Nutrición

El Servicio de Alimentación tiene como objetivo brindar una alimentación nutricionalmente adecuada y segura a fin de preservar la salud, contribuir a la recuperación y mejorar la calidad de vida de los internados adecuándola a gustos y hábitos alimentarios.

El Servicio es administrado por un sistema de autogestión, es decir todas las etapas de compra, elaboración y distribución están a cargo del mismo. Diariamente se elaboran y sirven más de 600 raciones completas, destinadas a pacientes internados, con tratamientos ambulatorios, personal médico y administrativo.

Se desarrollan actividades técnico-administrativas, asistenciales y docentes.

El plantel profesional está conformado por licenciados en nutrición, de los cuales hay un Jefe de Servicio y el resto son nutricionistas del área de internación. Los profesionales están especializados en diferentes patologías como diabetes, cirugía bariátrica, renal, oncología, patologías alimentarias, deportistas, y dieta cetogenica.

El plantel no profesional, está integrado por el secretario del Servicio, y en el área de preparación y elaboración de los alimentos están los encargados, chef, cocineros, y ayudantes de cocina.

 

Tratamientos o Servicios que ofrece:

Los Nutricionistas del Área de Internación son los responsables de la evaluación del estado nutricional del internado, con el fin de identificar precozmente quién se encuentre en riesgo de desnutrición, adecúan el plan dietoterápico según la prescripción médica, teniendo en cuenta los gustos y hábitos de los pacientes, realizan seguimiento nutricional y monitoreo permanente en aquellos que lo requieran .

La actividad se complementa con la atención en consultorios externos en las distintas áreas del HPC distribuidas en la ciudad, asistencia nutricional en el área de hemodiálisis, se incluyen actividades de docencia como la participación en ateneos del Servicio, de otras especialidades, capacitaciones permanentes en congresos, cursos, organización de talleres y charlas de educación alimentaria orientadas a pacientes, familiares y a la comunidad en general.

El Servicio recibe alumnos del último año de la carrera de la licenciatura en nutrición de la universidad de Buenos Aires para cumplimentar las prácticas en salud pública y asistencial, como también profesionales interesados en realizar una rotación. En el Área de elaboración se admiten alumnos de la carrera de Chef que realizan sus prácticas obligatorias dentro de la institución.

Integrantes