Oncología Genito-Mamaria

La Sección Oncología Genitomamaria del Hospital Privado de Comunidad ha sido pionera en el manejo y tratamiento especializado de la patología oncológica ginecológica, entendiendo desde sus inicios la necesidad de contar con profesionales abocados a su tratamiento, convirtiéndose en una de las primeras instituciones en nuestro país en contar con ginecólogos oncólogos capaces de realizar los abordajes quirúrgicos y clínico-oncológicos de avanzada que requiere el tratamiento de estas patologías.

En la actualidad la Sección pertenece y trabaja en forma integrada en el Servicio de Ginecología, en íntima relación con la Unidad de Mastología y en permanente  interdisciplina con secciones afines como Psicooncología, Medicina del Dolor, Cirugía Reconstructiva, Radioterapia, Patología, Diagnóstico por Imágenes, entre otras.

La Sección cuenta con especialistas formados en la resolución quirúrgica radical compleja y avanzada de patologías oncológicas ginecológicas con un alto nivel de especialización tanto en cirugía convencional radical como en cirugía laparoscópica oncológica de alta complejidad.

Los médicos de la Sección también cuentan con la especialidad en oncología clínica pudiendo abordar en forma integral la patología del paciente, esto consiste en llevar a cabo la resolución quirúrgica y la aplicación de tratamientos médicos oncológicos, como quimioterapia, terapias blanco y hormonoterapia dirigida. De esta forma se optimiza el tratamiento y mejoran los resultados positivos en la tasa de curación de la enfermedad como ha sido demostrado en trabajos que cotejan la atención de la patología oncológica por oncólogos especializados en patología ginecológica en relación con ginecólogos generales.

La Sección ofrece tratamientos con los más altos estándares tales como:

  • Cirugia Laparoscópica Compleja para la resolución de patología oncoginecológica como cáncer de cérvix o cáncer de endometrio (anexohisterectomia  radical y linfadenectomias pélvicas y retroperitoneales por laparoscopia).
  • Cirugía Radical Avanzada para el tratamiento de cáncer de ovario (logrando un alto porcentaje de citorreducción óptima, lo que favorece la sobrevida de pacientes en etadios III y IV).
  • Cirugía Radical del cáncer de vulva con biopsia de ganglio centinela inguinal con tc99.
  • Cirugías de rescate oncológico en recidivas tumorales.
  • Exenteración pelviana total o parcial en el tratamiento de la recaída de cáncer de cervix  o endometrio.
  • Tratamiento médico oncológico : quimioterapia estándar, quimioterapia con densidad de dosis, quimioterapia intraperitoneal, tratamientos con terapia blanco, hormonoterapia, quimioradioterapia  en cáncer de mama, ovario, endometrio, cérvix y vulva.
  • Quimioterapia neoadyuvante en el tratamiento del cáncer de mama.
  • Tratamiento quirúrgico del cáncer de mama como parte de la Unidad de Mastología que comprende tumorectomía, biopsias radio o ecoguiadas, biopsia de ganglio centinela con azul patente y/o radioisotópicos con tc 99, mastectomías y reconstrucción mamaria.
  • Colocación de catéteres con reservorio para quimioterapia con guía ecográfica.

La metodología de trabajo de la Sección se caracteriza por el trabajo de equipo, la permanente capacitación de sus integrantes, la interdisciplina y un enorme compromiso con los pacientes.

Los profesionales cuentan con una profunda impronta de  comprensión, contención y humanismo en la atención de pacientes con enfermedad oncológica sin perder de vista el contexto emocional, social y espiritual del mismo como parte del abordaje integral de la mujer enferma.

La Sección cuenta con la más alta tecnología para la realización de prácticas quirúrgicas avanzadas y para que estas sean llevadas a cabo en un contexto de seguridad y efectividad, priorizando la posibilidad de ofrecer rapidez en las consultas de aquellas pacientes que requieren prontitud en su atención.

El Área de Quimioterapia cuenta con el confort necesario y el equipamiento óptimo siendo preparada la medicación en Campana de Flujo Laminar por farmacéuticos y enfermeros especializados en el manejo de medicación oncológica supervisados por los médicos oncólogos.

Los médicos de la Sección han llevado a cabo numerosos estudios de investigación clínica nacional e internacional. Estos ensayos clínicos permiten a muchos pacientes acceder a tratamientos de última generación que aún no están disponibles en la práctica médica habitual.

La Sección participa en forma activa en el Consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico para la detección de cáncer hereditario y sus respectivos estudios y tratamientos, lo cual permite una valoración acabada y generar estrategias de prevención en aquellas familias afectadas

La pertenencia de la Sección al Servicio de Ginecología, la íntima relación con la Unidad de Mastología, el trabajo interdisciplinario que se ve plasmado en reuniones semanales y comités especializados de presentación y discusión de casos genera la aproximación integral y el abordaje adecuado para ofrecer a la paciente oncológica los más altos estándares de tratamiento de la enfermedad.

 

Integrantes