Patología

Es un laboratorio de alta complejidad y centro de referencia de la especialidad en la ciudad y la zona.

El laboratorio ha sido pionero en la automatización de procedimientos, codificación,  informatización, aplicación de técnicas de inmunohistoquímica en el estudio de tumores, determinación de receptores hormonales y en el desarrollo de punción aspiración con aguja fina, en la ciudad y en el país.

Tiene médicos patólogos con dedicación exclusiva, técnicos diplomados y secretarias especializadas.

Se realizan anualmente 10.000 biopsias, 10.000 Papanicolaou, 1.300 citologías no ginecológicas, 3.000 determinaciones inmunohistoquímicas, 400 estudios intraoperatorios y recibe 200 consultas externas para tipificación de tumores, determinación de receptores hormonales y estudio de biopsias renales.

El laboratorio recibe material además del hospital,  de otros centros de la ciudad y localidades vecinas.

Se realiza el estudio de biopsias de todos los órganos y piezas quirúrgicas de todas las complejidades, citología ginecológica (Papanicolaou), citología de líquidos corporales, punción aspiración con aguja fina de órganos superficiales y profundos.  Se hace estudio histológico y de inmunofluorescencia de biopsias renales, piel y conjuntiva. Asimismo, se llevan a cabo estudios de inmunohistoquímicas de receptores hormonales, oncogen HER2, Ki 67, tipificación de linfomas, de tumores indiferenciados o de primario desconocido.

El laboratorio ha realizado controles de calidad en sus determinaciones de inmunohistoquímica de receptores hormonales, HER2 y Ki67 por un organismo Internacional Nordic Immunohistochemical Quality Control (NordiQC) que funciona en el Instituto de Patología del Hospital de Aalborg en Dinamarca. Junto a UKANESQAS-ICC en Reino Unido y la CAP en Estados Unidos de Norteamérica,  son las tres organizaciones reconocidas mundialmente  para este tipo de controles.

Se reciben consultas externas para estudios inmunohistoquímicos y para una segunda opinión.

El Servicio cuenta con equipos nuevos de primera línea para procesamiento de las biopsias, citocentrifugas para estudio de líquidos corporales, microscopios con múltiples cabezales,  fotomicroscopio y microscopio de munofluorescencia.

El laboratorio está totalmente informatizado y los resultados son registrados en la Historia Clínica Digital del paciente. A su vez,  el mismo se encuentra interconectado con los miembros otros Servicios y Áreas del hospital, como así también con otros centros del país y las Sociedades Argentinas de Patología y Citología por medio de internet, WhatsApp y Skype.

 

Integrantes