Servicio Social

EL HPC crea el Servicio Social desde sus inicios.  Este hecho pone en evidencia la perspectiva en el cuidado de la salud que desde su creación sostuvieron los fundadores de esta Institución, la intervención en las cuestiones sociales que alteran la salud de la población son consideradas fundamentales para poder brindar a la persona respuesta a las necesidades que presenta.

El Servicio Social está conformado por Licenciadas/os en Trabajo Social (en adelante TS), altamente capacitados en el campo de la salud. El/la TS es parte del equipo de salud, aporta el diagnóstico social que refuerza el diagnóstico médico y facilita adecuar el tratamiento de la persona.

El trabajador social acompaña, asesora, orienta a las personas que están atravesadas por situaciones críticas que obstaculizan el cuidado de la salud en su vida cotidiana.

La alteración del estado de salud, impacta en la calidad de vida de las personas y en la dinámica familiar; muchas veces esa enfermedad provoca cambios relevantes que requieren de orientación social para lograr los soportes específicos y transitar este período de acomodación en búsqueda del óptimo bienestar.

Tratamientos o servicios

Los servicios están dirigidos a:

  • Orientar y apuntalar a los usuarios por situaciones de complejidad que surgen ante la aparición de una enfermedad.
  • Asesorar en el acceso y obtención de recursos que contribuyen a los cuidados de salud.
  • Brindar orientación y tratamiento a problemáticas familiares.
  • Ayudar a las familias en la organización del cuidado de las personas con enfermedades discapacitantes (crónicas o eventuales).
  • Realizar informes sociales ante situaciones puntuales.

A través de entrevistas individuales las personas encuentran un espacio que los ayuda a identificar las necesidades puntuales que requieren ante el proceso de salud – enfermedad – atención y cuidados, brindando las probables soluciones y articulando con las instituciones respectivas cuando así lo requiera.

Asimismo, el Servicio mantiene comunicación directa con los diversos espacios de la Institución y con organismos formales e informales de la comunidad.

 

 

 

Integrantes