Fundación Médica de Mar del Plata propuso para el HPC un modelo de organización y gestión moderno y dinámico, encaminado a cumplir con la misión institucional. Ese modelo se basa en la búsqueda de una serie de objetivos específicos:
- La formación técnico-científica de los integrantes de los equipos de trabajo dedicados a la salud, especialmente del sector profesional médico.
- La implementación de sistemas y métodos de trabajo de rigurosa organización científica con miras al más alto rendimiento técnico, como los que propicia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos especializados.
- La disposición de medios para que los beneficios de la actividad médica alcancen a todos los sectores de la comunidad.
- La promoción de la investigación para el progreso de la ciencia médica.
- La investigación y aplicación de modernas técnicas administrativas.
- El fomento de los fines de la FMMP mediante la vinculación, intercambio, coordinación y colaboración con entidades y organismos que se ocupen de la salud o que participen de inquietudes semejantes.
Principios operativos:
- Organización de los efectores según niveles de complejidad para conformar una Red de Servicios Integrales.
- Trabajo a tiempo completo y dedicación exclusiva de los profesionales.
- Historia Clínica única digitalizada.
- Archivo central de historias clínicas y codificación de diagnóstico según la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.
- Sistemas de información y comunicación altamente desarrollados a todos los niveles de la organización.
- Planificación y ejecución de programas de docencia vinculados a las residencias médicas en diversas especialidades y a la Escuela de Enfermería.
- Desarrollo de actividades académicas.
- Investigación clínica y epidemiológica con alta vinculación a las actividades asistenciales.
- Comités de profesionales para la normalización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y el asesoramiento sobre temas específicos en las instancias de conducción.
- Capacitación permanente del personal.
- Gestión basada en el mejoramiento continuo de la calidad.
- Participación de la comunidad en la conducción institucional a través de los Miembros Fundadores.
- Creación y promoción del voluntariado.
- Reinversión de la totalidad de excedentes en la capacitación de recursos humanos, el desarrollo de la planta física y el equipamiento.