Cirei

Consejo Institucional de Revisión de Estudios de Investigación (CIREI)
Acreditado por el Comité de Ética Central de la Procincia de Buenos Aires (CEC)
Reg nº 021/2010
Folio 58
Libro de Actas Nº 1
Fecha 01/10/10
Reacreditación: 31/03/2017

ORGANIZACIÓN

El Departamento de Docencia (DD) y el Departamento de Investigación (DI) del Hospital Privado de Comunidad, dependiente de la Fundación Médica de Mar del Plata, tiene a su cargo, respectivamente, la programación, el desarrollo y control de las actividades de docencia e investigación de la mencionada institución.

El Comité Hospitalario de Ética (CHE) es un comité asesor de la Dirección del Hospital Privado de Comunidad, que trabaja en forma interdisciplinaria y está conformado por profesionales, seis de ellos con formación sistemática en bioética (Carrera de Especialista en Bioética en la Universidad Nacional de Mar del Plata), y representantes de la comunidad. En el CHE se  desarrollan distintas actividades,  entre las que pueden mencionarse: la reflexión y   tratamiento  de dilemas bioéticos, la orientación y elaboración de normas de procedimiento en situaciones en los que se discuten valores éticos,  el asesoramiento hospitalario y judicial sobre cuestiones bioéticas y  la realización de actividades de docencia en bioética.

La creciente actividad que se realiza en investigación en el ámbito institucional, en especial  el desarrollo de ensayos multicéntricos internacionales, requiere  que cada uno de los protocolos de investigación, sea sometido a la revisión/aprobación /seguimiento por parte de un organismo específicamente dedicado a esta actividad  que  debe resguardar la aplicación  de las normas de buena práctica clínica en  investigación. Con este fin fue creado el Consejo Institucional de Revisión de Estudios de Investigación (CIREI). Este Consejo Asesor, tanto del DD y el DI como del CHE, evalúa  la pertinencia bioética del protocolo, el resguardo de la integridad psíquica y moral de los pacientes, en especial su autonomía, y  la evaluación de los aspectos técnicos de los protocolos, así como de los consentimientos informados Está conformado por un grupo de médicos, una Profesora en Filosofía, una Abogada y una Licenciada en Servicio Social y recibe la antedicha  denominación , tal como ocurre en los países europeos, en los EE.UU. de Norte América y en otras instituciones de nuestro país.
Por las razones antedichas, todos los ensayos clínicos que pretendan llevarse a cabo en la institución, primero deben ser presentados  al DI, y luego evaluados y aprobados por el CIREI,  quien tiene a su cargo la responsabilidad institucional de aprobación /seguimiento /control de los ensayos, así como la aceptación de los investigadores propuestos por los patrocinadores para llevar a cabo dichos ensayos.

MIEMBROS DEL CONSEJO INSTITUCIONAL DE REVISIÓN DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN (CIREI)
DEL HOSPITAL PRIVADO DE COMUNIDAD

BAJARDI, MIRTA ABOGADA
BOGETTI, CELESTE LIC. EN PSICOLOGÍA. COORDINADORA ADJUNTA DEL CIREI.
CACCIA, GRACIELA MÉDICO
CARRANZA, OMAR MÉDICO ESP. EN ONCOLOGÍA
CESCHI, RITA ENFERMERA
DI LERNIA, M. CRISTINA ABOGADA
FLORES, MARCOS MÉDICO ESP. EN ONCOLOGÍA
FRIDLENDER HUGO MÉDICO
GÁNDARA, ESTEBAN MÉDICO ESP. EN MEDICINA INTERNA. COORDINADOR DEL CIREI.
GONORAZKY, SERGIO MEDICO. ESP. EN NEUROLOGÍA.
GONZÁLEZ, Mº EUGENIA MÉDICO ESP. EN CUIDADOS INTENSIVOS
IOLI, PABLO MEDICO  ESP. EN NEUROLOGÍA -
COORDINADOR ADJUNTO DEL CIREI
KITLAIN, ANA MARÍA DRA. EN ENFERMERÍA
LA ROCCA, SUSANA PROF. DE FILOSOFIA
MARRÉ, GRACIELA LIC. EN SERVICIO SOCIAL
PÉREZ, MARTÍN MÉDICO
SANTINI, FERNANDO MÉDICO - ESP. EN HEMATOLOGÍA
VIVERO, FLORENCIA MÉDICO - ESP. EN CLÍNICA MÉDICA. COORDINADORA ADJUNTA DEL CIREI.

El CIREI adhiere a las normas y procedimientos administrativos que rigen en el país, a la Disposición ANMAT N° 6677/10 “Régimen de Buena Práctica Clínica para Estudios de Farmacología Clínica”, Resolución del Ministerio de Salud 1480/2011 "Guía de las Buenas Prácticas de Investigación Clínica en Seres Humanos", Ley. 11.044 de Investigación en Salud de la Prov. de Bs. As y decreto reglamentario 3385/08, Res. a las Buenas Prácticas de Investigación Clínica internacionalmente reconocidas y a Declaración de Helsinki.

Contacto:

Córdoba 4545 - 3º piso - of. Docencia e Investigación
Tel: 0223-4990033 / Fax: 0223-4990155
E-mail: ddi@hpc.org.ar
Secretaria: María Laura Chueca