HPC
Rev HPC ; :
ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS
Se llevó a cabo el día 24 de mayo de 2008 en el Teatro Güemes, de la ciudad de Mar del Plata.
DISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008
Discurso de Despedida de un residente de último año a los residentes agresados.
Por: Valeria Pulka, Médica Residente de Pediatría
Dra. Valeria Pulka
"Me toca leer algunas palabras en nombre de todos mis compañeros y espero poder reflejar el sentimiento de cada uno.
El tiempo ha pasado, hoy se gradúan, uds, los más grandes . Los que nos ayudaron en el comienzo de la mejor etapa de formación que puede tener un medico: La Residencia. Palabra tan difícil de comprender para quienes desconocen lo que implica este duro pero maravilloso paso. Son muchas las horas, días, meses que compartimos charlas, sueño y hambre. Cosas elementales en la vida de un residente. Porque quien no paso hambre y sueño no estuvo en una residencia.
Juntos maduramos, compartimos, aprendimos, pero por sobre todo crecimos emocional, física, espiritual y personalmente...
Les doy las más eternas gracias, por haberse preocupado por cada uno de nosotros, por ir más allá de ser "nuestros superiores" Por señalarnos y ser duros cuando no hicimos las cosas bien, por limpiar nuestras lágrimas y aconsejarnos, por los reconocimientos...Por motivarnos a salir adelante, por enseñarnos mucho de lo que hoy sabemos, y por enseñarnos no sólo lo que esta en los libros, gracias por enseñarnos a pensar!.
Cada uno de Uds ha cumplido el objetivo al estar hoy aquí sentados...Estamos orgullosos por lo que han alcanzado. Hoy, algunos llegaron a la meta, pero para otros no es el final del camino...
Aún quedan largos senderos por recorrer... muchas metas más que alcanzar, y deberán seguir luchando para llegar a la cima.
Quizás con la mayoría nos volvamos a ver... pero mas alla de eso, estoy seguro que en cada uno de uds quedará grabado en nuestros recuerdos.
Perdon por este paréntesis pero quiero decir algo en particular a mis amigos, mis hermanos pediatras (Mara, Damian, Jorge y Juan):
Agradezco que hayan estado ahí siempre, desde el primer dia en que llegamos. Cuantas anecdotas, imitaciones "apodos". No voy a mencionar los momentos difíciles. Voy a preservar las horas de risa compartidas.
Los vamos a extrañar demasiado, ya saben cuanto... porque no me canso de decirlo...
Sepan que para mi es un regalo haberlos conocido y se, que independientemente de las vueltas que dé la vida, seguiremos siendo amigos y estaran siempre ahí, donde guardamos lo mas preciado...en nuestro corazón!!
Felicidades a todos por éste logro...
Y como alguien dijo alguna vez: "la Residencia debería llamarse RESISTENCIA"..
DISCURSO DESPEDIDA DE RESIDENTES PROMOCIÓN 2008
Oscar Varela
Médico
Dr. Oscar Varela
"Agradezco al Dr. Wiersba que me haya otorgado el honor y el placer de dirigir las palabras de despedida a los señores médicos residentes.
Cuando no se es un orador elocuente -yo no lo soy- se necesita una preparación previa, de manera que utilicé internet y puse la palabra «discurso», y la computadora me contestó:
- «diga un buen chiste al principio, prepare un mejor chiste para el final ... y en el medio... no diga nada!!!!!!!
- Otra cosa que hice fue leer algunos discursos de años anteriores, todos muy buenos.
- Uno en particular que me agradó (fue en la ceremonia del año 2001) lo relató el Dr. Ricardo Paz (siempre presente en nuestros corazones), lo comenzó diciendo: «cuando a un viejo médico le toca hablar, el auditorio se prepara para lo peor».
- Quiero aclarar que en estas circunstancias actuales, el doctor Paz... tenía razón!
Prepárense, porque ahora viene lo peor.
En estas palabra que se repiten anualmente, se reiteran conceptos, por la sencilla razón de que son básico e importantes.
Algunos ejemplos relevantes son: los preceptos contenidos en el juramento hipocrático, la ética médica, la condición de persona que tiene el paciente, la actualización médica, etc.
¿A qué otros temas puede referirse el orador, que sean atractivos de escuchar y útiles al médico que ha cumplido su residencia?
Creo que esos temas surgen recordando la forma en que vivieron su residencia, de la cual uno es espectador privilegiado.
Lo posible:
Siempre se los ve preocupados por sus pacientes, a veces muy preocupados.
De tal manera que cuando el día ha concluido vuelven a sus viviendas con una suerte de rumiación mental, parecen Pirro volviendo de la batalla.
Me recuerdan a San Agustín que decía: «Cada noche que regreso a casa tengo la sensación de tener mis ropas hechas jirones y el espíritu carcomido por los remordimientos». Y en este punto quisiera decirles lo siguiente:
Ustedes hicieron LO POSIBLE.
Y posible fue, en la mayoría de los casos, suficiente para resolver, al menos en parte, el problema del paciente.
Y cuando el esfuerzo no fue suficiente, dieron esperanzas ("nunca se da más, que cuando se dan esperanzas", palabras del escritor francés Anatole France) (1844-1924)
Y cuando ni esperanzas pudieron dar (porque la naturaleza impone sus limites), acompañaron, cuidaron a sus pacientes
A veces dieron mucho, otras sólo pudieron dar poco, pero siempre dieron todo lo que tuvieron para dar.
Y eso merece gratitud; gratitud de sus pacientes y de todos aquellos que trabajaron con ustedes
Decía el doctor Alfredo Lanari (1910-1985): "Uno ha hecho lo posible en la medida de sus fuerzas y de su capacidad, para dejar al mundo con menos miseria y más libertad".
Creadores
El trabajo hospitalario cotidiano es arduo, y con frecuencia nos sentimos como que le hemos puesto remiendo a los problemas de los pacientes.
Creo que con su intervención, en todo o en parte, han discontinuado de alguna manera dichos problemas.
No pintan cuadros, ni esculpen esculturas, pero sí recrean nuevas situaciones.
En ese aspecto SON CREADORES, después de todo, la medicina es un arte y como diría el doctor Maxit: " los pacientes a nuestro cuidado, son nuestro paisaje"
EL ALMA DEL MÉDICO
Este tema, ya tratado por el doctor Ricardo Paz, lo traigo desde un pequeño libro publicado en 1954. Su autor, el Dr. Florencio Escardó, destacado pediatra, fue decano de la facultad de Medicina en 1958 y Presidente de la Sociedad argentina de Escritores
El doctor Escardó decía: "Hay profesionales que trabajan para el paciente sin ver al paciente: el bioquímico y el patólogo, por ejemplo; que ponen su atención no en la persona del paciente sino en su documento, y prestan parte de su alma al clínico o al cirujano que va luego a emprender el contacto inmediato con el paciente.
El alma de la que estamos hablando (la que se presta) no solamente reside en los colegas, sino también en el resto del equipo médico, en el personal del hospital, y en los familiares y seres queridos de los médicos, porque ellos también dan parte de su espíritu para enriquecer el alma Universal con la que va el galeno a tratar a su paciente".
"El alma del Médico, debe ser valiente, ecuánime y hasta heroica, aún pasado por momentos de zozobra".
Ustedes, señores Médicos, han sido en su residencia, el alma del hospital y lo seguirán siendo para siempre.
LA LIBERTAD DEL MÉDICO
Para ser ecuánime, constante, tener presencia de animo y alegría en su corazón, el médico necesita ser libre, y si no lo es, debe reclamar su libertad, para ejercer el derecho de vivirla con responsabilidad. Se puede ser libre y al mismo tiempo cumplir con normas, leyes y principios razonables
Ser libres de todas las presiones sociales espúreas.
La sociedad le da muchas cosas positivas a la medicina, pero por otro lado la sociedad tiene costados oscuros y difíciles.
Muchos pensadores han reflexionado al respecto.
Al propio Hipócrates se le adjudica la siguiente frase: "No basta que al médico haga por su parte cuanto debe y puede hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto las demás circunstancias exteriores". Eso lo decía este médico griego nacido en la isla de Kos hace 2400 años.
Para Erich Fromm, sociólogo estadounidense de origen alemán (1900-1980) conocido por todos ustedes por sus obras "El arte de Amar" y el "Miedo a la libertad" el problema más dramático: "la sociedad de consumo y la omnipotencia del propio estado nos lleva a una situación de alienación". (1950)
Y a esto la Medicina no escapa. Pavada de situación vive el médico con su paciente, éste con enfermedad y ambos con la posibilidad de estar robotizados.
El desafío está en vencer esa enajenación, y que ambos, paciente y médico en un clima de libertad, retomen el valor de su relación y el de sus propias vidas interiores.
Cuando se toca el tema de la libertad, me viene a la mente la obra de Nikos Kazantzakis, escritor y filósofo griego contemporáneo (1883-1957), autor de varias novelas mundialmente conocidas («Cristo nuevamente crucificado» y «Zorba, el griego», entre ellas).
En Zorba el griego, el personaje central de la novela es un obrero minero en las islas griegas, enamorado de sus montañas, de su mar Egeo y de sus dioses, vive una vida feliz en su Grecia.
Zorba le dice a su patrón, un señor inglés muy estructurado y preocupado por sus negocios: «Jefe, usted tiene todas las virtudes de un buen hombre; pero le falta una: estar un poco loco para poder cortar la cuerda ¡y así poder ser libre y feliz!»
Nosotros no podemos seguir al pie de la letra a Kazantzakis, porque siendo médicos debemos estar conectados para siempre con la razón.
No podemos estar ni siquiera un poco locos ni un segundo.
Pero... sólo se necesita entusiasmo para poder cortar ciertas raigambres non sanctas y poder ser libres para cumplir con nuestro juramento hipocrático, tener libertad para prescribir y para elegir nuestros modelos y compromisos y cumplir con los mismos ¡Qué mejor para un paciente que su médico pueda tomar sus decisiones clínicas y éticas libremente, sin interferencias externas!
SUEÑOS
Volvemos al Dr. Florencio Escardó:
- «cuando a nuestro alrededor el mundo que hemos construido se desarticula, sólo nuestros sueños pueden restituirlo»
- «En la lucha cotidiana por el paciente (que es la medicina misma) orientada por sus sueños, el alma de médico resplandece y se eleva».
- Conclusión: No dejemos que nuestros sueños nos abandonen.
CONCLUSIÓN FINAL
Señores Médicos, en su Residencia:
- Ustedes han cumplido con el juramento hipocrático y lo han de seguir cumpliendo
- Han hecho lo posible por sus pacientes
- Fueron creadores
- Fueron el alma del MÉDICO
- Merecen reconocimiento y gratitud
- Y es una expresión nuestra de deseo, que reclamen siempre su independencia y no permitan que sus sueños los abandonen.
- Ustedes van a seguir cuidando a su paciente
- Cuídense ustedes
- Y permitan que Dios y el Amor los cuide a ambos."
Médico Oscar Varela
Palabras de despedida del Dr. Carlos Wiersba
Jefe del Departamento de Docencia
Dr. Carlos R. Wiersba, Jefe del Dpto. de Docencia
"Transitamos los idus de Mayo.
Y si bien luego de alguna guardia en emergencias, en la yesería, en el quirófano o después de esa sucesión de internaciones que parecía no terminar nunca queda alguna reminiscencia épica, no me refiero a una efemérides militar.
Son tiempos de alegría y satisfacción por otra etapa cumplida. Por otra posibilidad de renovar el desafío que la institución se ha propuesto desde su origen y que ha mantenido aún en tiempos difíciles, que por cierto no faltaron en todos estos años, con la ética de la continuidad.
Hace dos semanas cerca de 300 egresados de universidades públicas y privadas de todo el país nos distinguían con su presencia en el concurso para el ingreso a las residencias médicas, a la de psicología y a la de bioquímica.
Hoy un nuevo grupo partirá sin alejarse. Quedará entre nosotros la imagen irrepetible de cada uno de ustedes. A ellos hemos enseñado y de ellos hemos aprendido.
Con un estímulo: el de la ilusión, el de la imaginación. A esa maravilla a la que hace poco tiempo se refería Esteban Peicovich en un editorial periodístico diciendo:
"¿En que se asemejan la Capilla Sixtina, una vacuna nueva y la huella del pie humano en el talco lunar?". En que las tres fueron imaginadas a la orilla del mar. No por ingenieros, biólogos o astronautas. Quiénes primero diseñaron tales fábulas (y otras) son los niños que juegan en los bordes del océano. Flamantes bebés no más gatear se deslumbran en tal grado que no hay adulto que los emparde. Día a día, verano a verano, playa a playa, los chicos del mundo aseguran la continuidad del imaginario de la especie.
Mientras los adultos disputan bajo sombrilla truco, loba o canasta, los infantes pujan de verdad con el mar. Le oponen la fugacidad de su obra: Sus castillos de arena. Sus padres los hicieron a su turno. Ahora crecidos y esclavos del celular no echan vistazo al cielo ni al mar. Los chicos sí. Y la celebran con obra. Cuando una construcción es deglutida por la ola, nace otra. Siempre hay una que no cae. Es la que le da sentido a toda la playa. Sólo los niños resoplan afanosos por conseguir afirmar la metáfora más bella del mundo. Al mundo se viene para lo mismo que se viene a la playa:
a fijar un castillo de arena, un médano de espuma, una burbuja. A creer, la imaginación de los niños mueve el mundo.
y esa es la primera invitación a quiénes hoy egresan : mantengan viva la ilusión dejando que siempre aflore ese niño soñador.
Seguramente, con el paso de los años, recordarán con más nitidez a sus maestros. No soy la excepción y hoy, como en oportunidades anteriores, siempre es bueno invitarlos a que nos acompañen. En los caminos del médico joven decía Alberto Agrest: "he sido joven alguna vez, me fue difícil encontrar el camino, no me faltaron obstáculos y derrotas y quizás mi mayor virtud inconsciente fue entender las derrotas en su acepción náutica: derrota es un camino".
Se camina hacia el futuro y se enfrenta continuamente divisiones que ofrecen múltiples alternativas. El camino que se elija debe tener una característica esencial, sentirse cómodo en él y reconocer que se tienen aptitudes naturales para seguirlo, no parece que la vocación sea otra cosa.
Tener vocación de andinista la tiene el que tiene capacidad de subir altas montañas, no el que sueña con ellas. Se sabe que se ha elegido bien el camino cuando se es capaz de trabajar y estudiar para perfeccionarse con entusiasmo, cuando uno resulta ser generoso en darse sin retaceos, ser agradecido por lo que se recibe de enseñanza de maestros y colegas y agradecido por el reconocimiento de los pacientes que ejercen así por nosotros una psicoterapia no remunerada.
Sería ingenuo creer que los caminos son sólo vocación y oportunidades, muchas veces no son ni lo uno ni lo otro. Salidas casi desesperadas a conflictos emocionales, sociales y hasta políticos empujan a tomar decisiones preñadas de angustia e incertidumbre que hacen poner en duda si uno es dueño de su destino. Puede que a la larga ni todo esto importe mucho si se posee gran capacidad de adaptación y un humor a toda prueba. La incertidumbre acecha cada uno de nuestros actos y hay que aprender a tolerarla. La intolerancia es un rasgo neurótico que hace peligrar la racionalidad de cualquier decisión. En la vida común esta intolerancia conduce al fanatismo y en la medicina al encarnizamiento terapéutico, a la prevención innecesaria, a estudios injustificados y a una utilización excesiva de recursos que hará que la medicina no sea sustentable.
Ante un paisaje que puede parecer desolador uno se pregunta porqué los jóvenes eligen esta profesión. Creo que afortunadamente los jóvenes gozan de un optimismo inveterado y porque cuentan-con un arma generosa. Nuevamente lo cito a Machado: "Las moneditas de plata puede convenir guardar, las moneditas del alma, esas, se pierden si no se dan". El médico es eso: un rico en moneditas del alma.
En todo festejo corresponde el agradecimiento.
Al señor Pablo Pérez que facilitó muy gentilmente con su gestión nuestro acceso a este teatro y poder así desarrollar una ceremonia muy significativa para el sentimiento del HPC.
A aquellos que siguen manteniendo vivo el espíritu de la investigación clínica genuina comunicando sus observaciones con el irreemplazable incentivo de la generosidad intelectual. Fue conmovedor ver a lo largo de todo este año los innumerables trabajos exhibidos en las carteleras contiguas al departamento de docencia en los que residentes y médicos de planta de diferentes servicios exponían sus experiencias. En fin, a todos ustedes por movilizar año tras año todas estas emociones.
Muchas Gracias."
RECONOCIMIENTO A LA LABOR PRESTADA
En el Acto de despedida a los residentes, se entregó un diploma y una plaqueta como reconocimiento a los profesionales que gozan de su jubilación: Dra. Irene Iwanovsky, Dr. Javier Machuca Guerra y Dr. Salvador Pavón.
Dr. Carlos Wiersba y Dra. Irene Iwanovsky
Dr. Javier Machuca y Dr. Ostera
Dr. Salvador Pavón y Dr. Ostera
PREMIO ALFREDO LANARI A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL HPC
Se otorgó el Premio Dr. Alfredo Lanari a la Investigación Clínica al mejor trabajo de investigación realizado por un residente de último año. En esta oportunidad correspondió a Sofía Lemos, residente de Medicina Familiar, por el trabajo: "Control prenatal y embarazo adolescente en atención primaria".
Dra. Sofía Lemos y Dr. Carlos Wiersba
Agradecemos a los Dres. Guillermo Guiñazú (ex Residentes de Diagnóstico por Imágenes), Marcos Gutiérrez (ex Residente de Cardiología), Gustavo Lix Klett (ex Residente de Psiquiatría), Juan Erbojo (ex Residente de Cardiología), quienes interpreron 4 piezas folclóricas que fueron ovacionadas por el público.
RESIDENTES EGRESADOS AÑO 2008
BIOQUÍMICA
Natacha RINCON
CARDIOLOGIA
Sebastián CUBELLS
Adrián SPAGNOLI
Jefe de Residentes
Marcos GUTIERREZ
CIRUGIA GENERAL
Leandro GALINDEZ
Mariano JAÑEZ
Jefe de Residentes
Guillermo SANGUINETTI
CLINICA MEDICA
Martín BONACCI
Omar CARRANZA
Eugenia CESPEDES
Emilia CORICA ALBANI
Diego GRONOVICH
Silvina LOMBARDI
Natalia MARTIN CARRAL
Hernán MORALES
Jefa de Residentes
María Eugenia GALVAN
Victoria GANDARA
DERMATOLOGIA
Leticia SIMONDI
Jefa de Residentes
Mariana VELOCCI
DIAGNOSTICO POR IMÁGENES
Ana BRIK
Pablo ESTRADA
MEDICINA FAMILIAR
Camila DI SANTO
Sofia LEMOS
Jefe de Residentes
Martín BREA
Instructor de Residentes
Iván ODETTO
NEUROLOGIA
Gabriela BESOCKE
Rodrigo SANTAMARINA
Jefe de Residentes
Sebastián RAUEK
Instructor de Residentes
Lucas ROMANO
OFTALMOLOGIA
Hernán CANTU
Andrés LASAVE
ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA
Guillermo EGEA
Vicente GOZALBES
Horacio RESANO
Jefe de Residentes
Santiago CAPIATI
OTORRINOLARINGOLOGÍA
Alejandra FERREYRA
PEDIATRIA
Jorge MONTERO
Marcos PRETZ
Juan GALLO
Jefe de Residentes
Mara MOSCONA
PSICOLOGÍA
Cecilia PIASTRELINI
Josefina PRIETO
PSIQUIATRÍA
Fernando ORTEGA
TOCOGINECOLOGIA
Pablo BETTI
María Noel GARGIULO
UROLOGÍA
Emmanuel BRASCHI
RESIDENCIA POST-BASICA
CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
Hernán ZAMPAR
GASTROENTEROLOGÍA
Federico TONN
ONCOLOGÍA
Ignacio CASARINI
ACTIVIDAD CIENTÍFICA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DEL HPC
ENERO-JULIO AÑO 2008
Evento | Fecha | Disertante | Procedencia |
Indicaciones de adenoamigdalectomía | 01/08/07 | Dr. Juan Gallo | Servicio de ORL y HPC |
Reflujo vesico ureteral | 02/08/07 | Dr. Sergio Polliotto | HPC |
Avances en el tratamiento del tabaquismo | 03/08/07 | Dr. Luis Wehbe | HPC |
Ateneo Clínico: Intoxicación por dióxido de carbono (Servicio de Pediatría) |
09/08/07 | Dra. Ortiz de Rozas | HPC |
Ateneo Bibliográfico: Prueba de Terreno de Job Aid Chalesigarh. |
15/08/07 | Dr. Pablo González Aguilar | HPC India. OMS |
Ateneo Clínico: Miositis Osificante | 16/08/07 | Dr. Javier Machuca, Sergio Polliotto y Dr. Marcelo Guagnini | HPC |
Jornadas de Flebología | 18/08/07 | Dres. Pietravallo, Bottini, Martínez, Nigro, Goldenstein, Rossi, Simkin, Velletaz, Soracco, Segura | Bs. As. |
Trastornos de ansiedad.Tratamientos | 18/08/07 | Dr. Gabriel Brarda | Bs. As. |
Estudio Clínico aleatorizado. Dexametasona en bronquiolitis | 22/08/07 | Dr. Hilario Ferrero | HPC |
Hipotiroidismo adquirido | 23/08/07 | Dra. María Arriazu | HPC |
Seminario de Dislexia Lic. | 25/08/07 | Roberto Paterno | HPC |
Neumonía Necrotizante Dr. | 30/08/07 | Sergio Polliotto, Dr. Luis García y Servicio de Diag. por Imágenes | HPC |
Seminario de Dislexia | 01/09/07 | Lic. Roberto Paterno | HPC |
Curso de medicina basada en la evidencia | 04/09 al 23/10/07 | Dr. Sergio Gonorazky | HPC |
Infecciones respiratorias agudas bajas. Aspectos técnicos y comunitarios |
04/09/07 |
Lic. Adriana Cena, Dr. Juan Roques y Región Sanitaria VIII |
HPC |
Quiste subaracnoideo | 06/09/07 | Dr. Sergio Gonorazky | HPC |
Asepsia y antisepsia en procedimientos cruentos |
10/09/07 | Dr. Enrique Bertranou | HPC |
Ateneo Clínico: trastorno alimentario |
12/09/07 | Dr. Daniel Staltari | HPC |
Visión y misión del futuro profesional de enfermería en la creación de entornos favorables. | 04/12/07 | Alumnos de la carrera H.P.C. de Enfermería (Destinado personal de enfermería) | HPC |
Displasia de cadera | 06/12/07 | Dra. Carolina Monzón, Cristina Gil y Dr. Machuca Guerra | HPC |
Enfermedad de Creutzfeldt - Jakob esporádica: experiencias regionales en la Argentina | 07/12/07 | Dr. Lucas Romano | HPC |
Imágenes en Clínica Médica | 10/12/07 | Dra. María Eugenia Galván | HPC |
Paciente con Anemia Hemolítica |
12/12/07 | Dr. Juan Gallo | HPC |
Presentación de Posters: TEC, KAWASAKI | 12/12/07 | Dr. Damián Pretz | HPC |
XXII Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas para Médicos Residentes de Urología | 13/12/07 | Dr. Aarón Torres, Alberto Casabé, Mexico, Sandro Varea, Nicolás Menéndez,Alfredo Penida, Fernando Santomil |
Bs As - HPC |
Paciente con precordialgia + cefalea | 13/12/07 | Dra. Lataza y Dr. Gonorazky | HPC |
Presentación de Posters | 19/12/07 | Dr. Juan Gallo y Dr. Jorge Montero | HPC |
Déficit de atención | 20/12/07 | Dr. Sergio Gonorazky | HPC |
Presentación al cuerpo profesional del Dr. Gerardo Speroni (especialista en Medicina Transfusional) | 28/12/07 | Dr. Guillermo Sergio Julio Vallejos | Corrientes |
Jornada Internacional de Aneurismas de Aorta | 29/04/08 | Dr. Christopher Nienaber, Dr. Luis Bechara | Alemania y Buenos Aires |
Taller de casos: «Pancreatitis Aguda Grave» (Red Nacional Virtual del HPC) | 06/05/08 | Dr. Alfredo Ríos | HPC |
Hepatitis Crónica por Virus B | 23/05/08 | Dr. Hugo Fainboim | Bs. As. |
Acto de egreso de Residentes | 24/05/08 | Departamento de Docencia HPC (Teatro Guemes) | HPC |
Síndrome Metabólico | 30/05/08 | Dr. Jorge Braguinsky | Buenos Aires |
Confidencialidad | 06/06/08 | Comité de Etica | HPC |
Laringopatía infantil | 06/06/08 | Dr. Victor Quiroga | HIEMI |
Estudios de no inferioridad | 13/06/08 | Dr. Pablo Ioli | HPC |