Nota del Comité Editorial de la Revista del HPC

Diego Natta

Rev HPC ; :


Un nuevo número de la revista se edita este mes fruto del esfuerzo de todos aquellos que dentro o fuera del hospital, dedican tiempo a la investigación en medicina. Con sus aportes y el trabajo del Comité de Redaccion para darle forma definitiva a esta comunicación, sumado al apoyo de la Fundacion Medica y el Departamento de Docencia e Investigacion como facilitadores y estimuladores de esta actividad, colaboramos a cumplir uno de los objetivos primordiales de la misma, con el espíritu de brindar un espacio para todos aquellos que  de esta manera ayudan al progreso de la medicina.

El papel de la investigación y la Docencia en nuestro país esta absolutamente relegado en pos de lo asistencial para el gran numero de los trabajadores de la salud. El Dr Jaime Etcheverry cuando Rector de la UBA por el año 2005 señalo sutil e irónicamente que “…de seguir asi en la UBA solo podremos pagar sueldos” refiriéndose al presupuesto universitario estaba claramente marcando una situación deficitaria en relación a políticas (obviamente con presupuestos que las sustenten y sostengan en el tiempo) de investigación y educación de una de las Instituciones de altos estudios mas importantes de la Argentina y posiblemente de Latinoamerica que puede reflejarse en la mayor parte de los programas de salud de nuestro país.

Nuestro Hospital, desde sus orígenes, propuso un modelo de capacitación docente que de distintas maneras pero en forma permanente, valoro particularmente la importancia de esta función en quienes de una forma u otra asistimos pacientes. La biblioteca y sus bibliotecarios, el programa de residentes, la Escuela de Enfermeria, distintos cursos y seminarios, y últimamente la disponibilidad del programa UpToDate en forma abierta son algunos ejemplos de ello.

Pero la investigación clínica o básica, particularmente aquella que no es patrocinada por la industria medica y farmacéutica, se presenta como mas difícil de incorporar en médicos de mediana o mayor edad, que no fuimos capacitados formalmente en investigación; y mas difícil también de incorporar a programas mas “duros” de formación para médicos jóvenes, en consecuencia, mas difíciles de enseñar.

El Dr. Agrest en una conferencia dictada en el año 2008 convertida posteriormente en editorial de la revista Archivos Argentinos de Pediatria, se preguntaba si era posible enseñar el espíritu critico en medicina. Personalmente creo que sí, y que aun podemos hacer mucho mas que ello; cohesiona a este grupo de profesionales que dedicamos tiempo a trabajar sobre la Revista del Hospital,  la certidumbre que estamos de alguna manera participando y favoreciendo la investigación, estimulándola, enseñándola, aprendiendo de ella y quizás en algunas oportunidades mejorándola.

El ámbito es propicio, la voluntad esta implícita en los objetivos fundacionales de nuestro hospital y mucha y muy buena actividad investigacional se lleva a cabo aquí. Continuemos generando conocimiento con hipótesis originales y métodos ingeniosos de demostración, con la convicción de que esto se aplicara a nuestros pacientes optimizando la calidad asistencial, haciéndonos mejores y mas comprometidos efectores  de salud.

Entenderemos más a nuestros pacientes y a sus familias, a las patologías que los aquejan, crearemos nuevas y mejores estrategias de prevención, diagnostico/tratamiento y rehabilitación.

Dr. Diego Natta
Comité Editorial