Osteoartropatía pulmonar hipertrófica de Bamberger-Pierre-Marie

Gandini A, Paz M, Turchetti A, Matteoda M, Carrillo J, Bozzano V, Echenique J, Leone Ferrer P

Rev HPC ; :


Rev HPC 2011;14(1):38-40.
ISSN 1515-7318

OSTEOARTROPATÍA PULMONAR HIPERTRÓFICA DE BAMBERGER-PIERRE-MARIE
Gandini A, Paz M, Turchetti A, Matteoda M, Carrillo J, Bozzano V, Echenique J, Leone Ferrer P

La osteoartropatía pulmonar hipertrófica de Bamberger-Pierre-Marie (OPH) es una artritis seronegativa con hipertrofia de falanges distales y acropaquias. Constituye un síndrome osteoarticular, que no debe confundirse con los dedos hipocráticos o dedos en palillo de tambor. Consiste en la asociación de acropaquias o dedos hipocráticos con crecimiento subperiostico o periostitis de los huesos largos, metacarpo, metatarso y falanges. Cursa con dolor (a diferencia de las acropaquias), hipersensibilidad, tumefacción y edema de los huesos afectados. Los dolores son similares a los de la artritis reumatoide y la piel es áspera y rugosa, con engrosamiento de partes blandas. (1)
Se presenta los hallazgos radiológicos de un  caso de OPH en un paciente de sexo masculino.

CASO

Varón de 52 años de edad, que consulto por dolor de miembros inferiores a predominio nocturno y con respuesta parcial a antiinflamatorios no esteroideos (AINES), sin antecedentes patológicos de jerarquía. Se le realizo como primer estudio por imágenes una radiografía convencional de pierna, frente y perfil (fig 1);la cual reveló una delgada capa de hueso subperióstico lineal, separada del hueso por banda radiolúcida, a nivel diáfiso-epifisiario distal de tibia y peroné: hallazgos compatibles con periostitis envainante. Se hallaron signos similares a nivel de los huesos largos de ambos miembros superiores (fig 2). Durante el exámen clínico se evidenció dedos hipocráticos, (dedos en palillos de tambor y uñas en vidrio de reloj), hallazgo que también fue objetivado mediante radiografía convencional de mano (fig 3). Además se le realizó gamagrafía ósea (fig 4) que reveló hipercaptación cortical difusa  simétrica en los huesos largos de las extremidades.
Debido a los hallazgos encontrados, se solicitó radiografía convencional de tórax, hallándose  tenue opacidad mal definida, en  base derecha., razón por lo cual se le solicitó una TAC de tórax (fig 5); en la misma se encontró un nódulo espiculado basal derecho, el cual se confirmó con anatomía patológica como adenocarcinoma  pobremente diferenciado.

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Imagen 1. Radiografía de tobillos, frente y perfil.

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Imagen 2. Radiografía de ambas muñecas, frente.

Ampliar imagen

Imagen 3. Radiografía focalizada de los dedos. Hipocratismo digital.

Ampliar imagen

Imagen 4. Gamagrafía ósea de miembros inferiores.

Ampliar imagen

Imagen 5. TC de tórax. Ventana parenquimatosa.

DISCUSIÓN

La Osteoartropatía hipertrófica (OAH) incluye:                            
- Dedos en palillo de tambor en manos y pies (acropaquia)
- Periostitis envainante
- Dolor articular (artralgias-artritis) 
Se puede dividir en dos categorías:
1.- Osteoartropatía hipertrófica primaria ( hereditaria o idiopática)
2.- Osteoartropatía hipertrófica  secundaria.
Tanto en la variedad primaria como en la secundaria, el síndrome puede ser incompleto o predominar alguno de los síntomas o signos. (2)
El 95 %  de los casos. corresponden a la variedad secundaria. Dentro de ésta, las enfermedades pulmonares son las causas mas frecuentes, siendo el carcinoma broncogénico la más importante. (Cuadro 1) .Se ha estimado que entre 1-12% de los pacientes con carcinoma broncogénico desarrollarán síndrome de osteoartropatía hipertrófica o periostitis envainante, en algún momento de la evolución de la enfermedad. (3)

Cuadro 1. Causas del osteoartropatia hipertrofica (OAH)

1  PAQUIDERMOPERIOTOSIS FAMILIAR.
2  ENFERMEDADES CARDIACAS:
    Infección del injerto de by pass aórtico.
    Cardiopatías congénitas cianóticas

3  ENFERMEDADES PULMONARES:
    Ca de pulmón. (90% de la OAH se asocian al cáncer
    de pulmón)
    Tumor pulmonar metastásico.
    Tumor pleural especialmente mesotelioma.

4  MISCELANEA:
    Carcinoma de tiroides.
    Leiomioma de esófago.
    Linfoma torácico.
    Carcinoma nasofaringeo
    Leucemia mieloide crónica.

5  ABDOMINALES:
    Cirrosis
    Enfermedad inflamatoria intestinal
    Disenteria

ALTERACIONES CLINICAS

La acropaquia es un hallazgo frecuente y no especifico de la OH. El dolor y el aumento de la sensibilidad articular son evidentes en aproximadamente en 30-40% de los pacientes y pueden constituir la forma de comienzo del síndrome.
En los casos de OH secundarios a causas intratorácicas, el tratamiento de la patología de base se acompaña de un importante remisión de los síntomas. articulares en 24 hs., mientras que los hallazgos radiológicos suelen retroceder más lentamente. (4-5)

ALTERACIONES RADIOLóGICAS

El depósito de hueso perióstico aparece inicialmente en diáfisis de tibias, peronés, radios entre los más frecuentes, progresando luego hacia las regiones metafisarias (cuadro 2). Se observan varios tipos de periostitis: (6,8)

  1. capa única de hueso nuevo
  2. patrón laminado
  3. áreas irregulares de elevación perióstica

ALTERACIONES GAMMAGRÁFICAS

Se visualiza captación difusa y simétrica en las diáfisis y metáfisis de los huesos tubulares a lo largo de sus corticales, creando el signo de la doble banda o trayecto paralelo. (8)
 

CONCLUSION

El síndrome de Bamberger Marie, es una entidad rara e importante, ya que su reconocimiento como síndrome paraneoplásico, representa una oportunidad para realizar diagnóstico precoz de diversas neoplasias, siendo la mas frecuente de ellas, el carcinoma broncogénico.

BIBLIOGRAFIA

  1. Altman RD, Tenebaum J. Hypertrophic osteoarthropathy. En: Texbook of rheumatology. WM Kelley, ED Harris, S Ruddy. Philadelphia, WB Saunders, 1985, pp 1666-1 673.
  2. Resnick Donald. Huesos y articulaciones en imagen. Ed. Marban. 2001. Pág:1219-1223
  3. Gilliland BC. Policondritis reidivantes y otras formas de artritis. En: Harrison: Principios de Medicina Interna. 13 edición española. Interamericana, McGraw-Hill, Madrid. 1994; 1960-69.
  4. Martínez-Lavin M, Matucci-Cerinic M, Jajici I, Pinedo C. Hypertrophic ostearthropathy: consensus on its definition, classification, assessment and diagnostic criteria. J Rheumatol 1993; 20:1386-7.
  5. Grathwohl CK, Thompson CJ, Riordan MK et al. Digital Clubbing Associated with Polimiositis and interstitial Lung Disease. Chest 1996; 108: 1751-52
  6. Raghu G. Interstitial lung disease: a diagnostic approach. Am J Respir Crit Care Med 1995; 151: 909-14.
  7. Fraser RG. Diagnostico de las enfermedades del torax. Salvat Editores S.A. 1979; 8: 721-722
    8. Cavanaugh JJA, Holman GH: Hypertrophic osteoarthropathy in childhood. J Pediatr 66:27-40, 1965.

 

Cuadro 2. Diagnósticos diferenciales

LOCALIZACIÓN EN  ESQUELETO CARACTERÍSTICAS 
OSTEOARTROPATÍA HIPERTRÓFICA SECUNDARIA Tibia, peroné, radio y cúbito  Diafisaria y metafisaria. Proliferación única o laminada, regular  o irregular.  Acropaquía, osteoporosis periarticular, tumefacción de partes blandas. Lesión primaria subyacente.
ACROPAQUÍA  TIROIDEA Metacarpio, metástasis y falanges  Diafisaria. Predilección del lado radial. Proliferación densa, sólida y espiculada. Acropaquía. Tumefacción de partes blandas.
Alteración de la tiroides.
ESTASIS VENOSA  Tibia, peroné, fémur, metástasis y falanges  Diafisaria y metafisaria. Contorno óseo ondulado.
Engrosamiento cortical. Tumefacción y ulceración de partes blandas.
flebolitos.
HIPERVITAMINOSIS A Cúbito, metástasis, clavículas, tibia y peroné   Diafisaria. Contorno ondulado, deformidades epifisarias.
Nódulos de partes blandas. Hipertensión endocraneal.
HIPEROSTOSIS CORTICAL INFANTIL  (ENF DE CAFFEY) Mandíbula, clavícula, omóplato, costillas, huesos tubulares  Periostitis e hiperostosis cortical. Puede ser extrema.
Destrucción craneal. Nódulos de partes blandas. deformidades.