Signo del tres invertido o de Frostberg. A propósito de un caso

Alejandra G. Salgado, Martín Paz

Rev HPC ; :


SIGNO DEL TRES INVERTIDO O DE FROSTBERG.
A PROPÓSITO DE UN CASO

Alejandra G. Salgado, Martín Paz

INTRODUCCIÓN 
El signo del tres invertido o de Frostberg o también denominado de épsilon corresponde a un signo radiológico descripto en los estudios contrastados del aparato digestivo. Corresponde a una deformación por tracción producida en el borde interno de la 2da porción del duodeno, en general de etiología neoplásica  perteneciente a la región de la cabeza pancreática. (1, 2, 3)
Este signo es inespecífico, observándose en menos del 10% de los pacientes con carcinoma pancreático aunque puede aparecer en procesos inflamatorios como la pancreatitis aguda y la enfermedad ulcerosa post bulbar. (3)
A continuación se expone un caso clínico donde se observa dicho signo radiológico en un paciente de 67 años con un adenocarcinoma de la cabeza pancreática.

CASO CLÍNICO

Ampliar imagen Ampliar imagen

Figura 1. Seriada esofagogastroduodenal. Apertura del marco duodenal debido a efecto de masa en la región pancreática la cual impronta la cara interna de la 1era y 2da porción del duodeno provocando tracción de éste último conformando el signo del tres invertido.

Ampliar imagen Ampliar imagen

Figura 2. Tomografía computada y Resonancia Magnética en las cuales se observa efecto de masa céfalo pancreático (flecha), compatible con proceso orgánico primario.

CONCLUSIONES
El signo del tres invertido o de Frostberg o también denominado de épsilon es un signo radiológico perteneciente a los estudios contrastados del aparato digestivo. Se produce al haber una tracción sobre la segunda porción del duodeno siendo las causas muy variadas: neoplasias,  pancreatitis agudas o úlceras posbulbares.
Al administrarse contraste baritado se constata la desaparición de la morfología típica de letra C y aparece la morfología de un 3 invertido o de letra épsilon. 
La seriada esofagogastroduodenal es útil para ayudar al diagnóstico de estenosis duodenal que no puede ser franqueada por el endoscopio, y para valorar el nivel de dicha obstrucción y su longitud.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jaques PF, Bream CA. Barium duodenography as an adjunct to percutaneous transhepatic cholangiography. AJR Am J Roentgenol. 1978;130(4):693-6.
  2. Bouchier IAD. Radiologic and isotopic investigation of the pancreas. Proc roy. Soc Med. 1970;63:434-6.
  3. Amores Arriaga B, Torralba Cabeza MA, Sánchez Marteles M.,  Sierra Bergua B, Pérez Calvo JI, Amores Ferreras M.Signo del tres invertido y pirosis. Rev Clin Esp. 2008;208:414-6
  4. Eisenberg RL. Radiología Gastrointestinal. 3era Edición. Editorial Marban. 1997.
  5. Margulis AR. Radiología del aparato digestivo. 4ta edición. Editorial Médica Panamericana, 1991.
  6. Buffard P. Radiología clínica. Tomo I. Ediciones Toray,. 1978. 

Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Hospital Privado de Comunidad. Córdoba 4545. (B7602CBM).Mar del Plata. Argentina. E-mail de contacto:  ale_7985@hotmail.com