Infección de partes blandas por Pantoea sp: Caso Clínico

María Emilia Iriarte, María Carla Pijuan, Alejandra Salmerón, Amalia Martorano, Mónica Vallejo, Valeria Fanjul, Romina Luciani.

Rev HPC ; :


Autores: María Emilia Iriarte, María Carla Pijuan, Alejandra Salmerón, Amalia Martorano, Mónica Vallejo, Valeria Fanjul, Romina Luciani.

Servicio de Microbiología. Servicio de Infectología. Hospital Privado de Comunidad. Córdoba 4545 (B7602CBM). Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina. Contactos: emiliairiarte@gmail.com; carlapijuan@gmail.com

INTRODUCCIÓN

Pantoea sp., es un bacilo gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae (1).
El término Pantoea deriva de la palabra griega Pantoios que significa “de todos los tipos y fuentes” describiendo así la amplia distribución geográfica y ecológica de esta bacteria (1,2).
Las primeras infecciones causadas por Pantoea, datan de principios de 1970 cuando Pantoea agglomerans, conocida por aquel entonces como Enterobacter agglomerans (2),
produjo un brote de sepsis en varios hospitales estadounidenses,
consecuencia de la administración de líquidos intravenosos contaminados (3).
Presentamos un caso clínico de infección de partes blandas causado por Pantoea sp., inoculada en muslo por punción con cuerpo vegetal. Si bien se sabe que Pantoea sp. es
de distribución ubicua y principalmente patógeno de plantas, no es común su aislamiento en el laboratorio por su baja sospecha clínica y la dificultad para su tipificación con las pruebas bioquímicas convencionales disponibles.
Debido a la baja frecuencia de aislamiento de este germen, consideramos importante describir el caso y realizar una breve revisión bibliográfica del género Pantoea.

CASO CLINICO

Presentación

Paciente de 50 años de edad de sexo masculino, que concurrió a la guardia del Hospital Privado de Comunidad por lesión en cara posterior de muslo derecho como consecuencia de caída de árbol y punción con una rama. A la evaluación presentaba movilidad conservada, dolor inguinal derecho y una herida tipo scalp de aproximadamente 8 cm de longitud.
En la guardia, se le realizó lavado con solución yodada y fisiológica, sutura de la herida y se le indicó analgesia, reposo, amoxicilina-ácido clavulánico como antibiótico profiláctico y control en 48 hs.

Diagnóstico

Dos días después, acudió nuevamente a la institución donde se decidió su internación por mala evolución de la herida, que presentaba edema, eritema, leve aumento de la temperatura local y secreción serohemática abundante. Al ingreso, se tomaron muestras de sangre para evaluación de parámetros bioquímicos, obteniéndose como resultados relevantes un recuento de glóbulos blancos de 22,82x109/l (Valor de Referencia: 4,5-10,5x109/l) y un valor de creatinina sérica de 2,76 mg/dl (Valor de Referencia: 0,7-1,2 mg/dl). Este aumento de creatinina fue adjudicado a una insuficiencia renal aguda posterior a la toma de los analgésicos indicados.
El mismo día del ingreso fue llevado a quirófano para realizar limpieza de la herida y se tomaron tres tipos de muestras para análisis microbiológico: líquido profundo, líquido superficial y tejido celular subcutáneo.
En estas tres muestras se obtuvo desarrollo de un bacilo gram negativo, aerobio, perteneciente a la familia de las enterobacterias, que no pudo ser identificado con las pruebas bioquímicas que se realizan habitualmente en el laboratorio.
Además, del líquido profundo y del líquido superficial se aisló, un estafilococo coagulasa negativo meticilino sensible, y del tejido celular subcutáneo, una Escherichia coli.
La enterobacteria no identificada desarrolló en agar sangre como una colonia pequeña, mucosa, color amarillo. Las pruebas bioquímicas realizadas (pruebas fenotípicas de rutina) arrojaron los siguientes resultados: Oxidasa negativo, OF (Oxidación-Fermentación) fermentador, Citrato positivo, SIM (Sulfuro-Indol-Movilidad) -/-/+, LIA (Lisina Hierro Agar) negativo, Fenilalanina negativo, Ornitina negativo.
Estos resultados no fueron suficientes para identificar la bacteria en estudio, por lo que fue necesario recurrir a galerías de tipificación miniaturizadas (sistema API 20E®, BIOMERIEUX), la cual luego del periodo de incubación indicado y del análisis de los resultados obtenidos identificó al aislamiento como Pantoea spp. (3) con 99,4% de probabilidad.
Los sistemas de identificación miniaturizados para enterobacterias contienen además de los ensayos de rutina, un panel de pruebas de utilización de azúcares (fermentación / oxidación) que comprenden los siguientes: manitol, inositol, sorbitol, rhamnosa, sacarosa, melobiosa, sucrosa, amigdalina y arabinosa, los cuales permiten completar la identificación de bacterias de poco frecuente aislamiento.
Se realizaron pruebas de sensibilidad a antibióticos por la técnica de difusión en agar (método Kirby Bauer) utilizando agar Müeller-Hinton, de acuerdo a la guía del CLSI (Clinical and Laboratory Standards Institute). La cepa resultó sensible a cefotaxima, ceftazidima, imipenem, meropenem, ertapenem, amipicilina, cefepime, gentamicina, amikacina, ceftriaxona, colistin, ciprofloxacina, tigeciclina, ampicilinasulbactam, piperacilina-tazobactam, trimetoprima y moderadamente sensible a cefalotina. No se obtuvo resistencia a ninguno de los antibióticos probados.

Tratamiento

En su primera consulta por guardia, el paciente fue tratado empíricamente con amoxicilina-ácido clavulánico durante dos días. Debido a que el tratamiento con este antibiótico no fue efectivo, se lo internó para toilette quirúrgica y envío de muestras para cultivo microbiológico. Luego de esto, se le administró penicilina G, clindamicina y gentamicina endovenosos por tres días. Además, como profilaxis se le administró gammaglobulina antitetánica intramuscular.
Posterior a la interconsulta con el servicio de Infectología del hospital, se modificó la terapia a ceftriaxona y clindamicina endovenosos. Realizó siete días de tratamiento con ese esquema hasta el cierre de los cultivos.
Luego de nueve días de internación, el paciente fue dado de alta. Se rotó el tratamiento a vía oral con ciprofloxacina durante 14 días y amoxicilina-ácido clavulánico por 21 días. El paciente recibió terapia antibótica durante cuatro
semanas en total. Continuó con controles periódicos de la herida presentando buena evolución.

DISCUSION

Pantoea sp. es un bacilo gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. Dentro del género, la especie Pantoea agglomerans es la más frecuentemente aislada
en humanos. Se han encontrado infecciones por Pantoea sp en tejidos blandos, huesos o articulaciones, como resultado de injurias traumáticas penetrantes producidas por cuerpos vegetales (4-7) . Su diagnóstico es usualmente tardío, debido a la baja sospecha clínica de infección por esta bacteria (8).
También se han encontrado casos de infección por Pantoea agglomerans en recién nacidos. Ha sido causa de bacteriemia o sepsis en neonatos con menos de 30 días de vida, debido a contaminación de fluidos intravenosos (9-10).
A pesar de que Pantoea es ubicua en la naturaleza, ya que coloniza plantas e intestinos de animales , no es una causa frecuente de infecciones intrahospitalarias ni en la comunidad, y por ello se lo considera un patógeno oportunista (11, 12).
En el laboratorio es difícil de diferenciar Pantoea sp. de otros géneros pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae, tales como Klebsiella, Enterobacter y Serratia. La prueba de la triple descarboxilasa (Lisina, Ornitina, Arginina) puede ayudar a su diferenciación, ya que Pantoea no descarboxila ni lisina, ni ornitina ni arginina (1,2).
Las colonias de Pantoea sp. en agar sangre son lisas con bordes definidos y pueden o no tener pigmento amarillo, mientras que en agar Mac Conkey son lactosa positivas muy
mucosas (2).
La mayoría de las bacterias pertenecientes al género Pantoea son móviles y presentan flagelos perítricos. Además son anaerobias facultativas, oxidasa negativa, citrato positivo, indol negativo, rojo metilo negativo, Voges-Proskauer positivo, nitrato positivo, triple descarboxilasa negativas (lisina negativa, orinitina negativa y arginina negativa). Producen ácido a partir de D-xilosa, D-ribosa, maltosa, D-galactosa, D-manosa, D-fructosa, trealosa y D- manitol (2).

CONCLUSION

El diagnóstico de una infección por Pantoea sp. consecuencia de una lesión con ramas de árboles, espinas de ciertas plantas y otros objetos de origen vegetal puede ser tardío, debido a la baja frecuencia de la misma. Además, el tratamiento antibiótico previo instaurado anterior a la toma de muestras, puede dar falsos negativos en los cultivos.
Resaltamos entonces, la importancia de una fluida comunicación médico-bioquímico para sospechar diagnósticos posibles y optimizar el uso de las herramientas microbiológicas orientadas al correcto diagnóstico.

BIBLIOGRAFIA

1. Koneman EW, Allen SD, Janda WM et al. Diagnóstico microbiológico. Texto y atlas en color. 5ta edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 2001;211.
2. Gavini F, et al. Transfer of Enterobacter agglomerans (Beijerinck 1888) Ewing and Fife 1972 to Pantoea gen. nov. as Pantoea agglomerans comb. nov. and description of Pantoea dispersa sp. nov. Int J Syst Bacteriol. July 1989, p.337-345.
3. Mackel DC, Maki DG, Anderson RL, et al. Nationwide epidemic of septicemia caused by contaminated intravenous products: mechanisms of intrinsic contamination. J Clin Microbiol. 1975;2(6):p. 486-497.
4. García Forcada L, Ardanuy Tisaire C, Sanromà M, et al. Artritis séptica de rodilla por Pantoea agglomerans: Caso clínico. Rev Esp Cir Osteoart .Vol. 40 - Nº 224 Octubre - Diciembre 2005,185.
5. De Champs C, Le Seaux S, Dubost J.J, et al. Isolation of Pantoea agglomerans in two cases of septic monoarthritis after plant thorn and wood sliver injuries. J Clinical Microbiol. January 2000, p. 460??461.
6. Kratz A, Greenberg D, Barki Y, et al. Pantoea agglomerans as a cause of septic arthritis after palm tree thorn injury; case report and literature review. Arch Dis Child 2003; 88: 542??544.
7. Joris FH, Duerinckx MD. Subacute synovitis of the knee after a rose thorn injury. Clinical Orthopaedics and Related Research. 2008.466:3138??3142.
8. Cruz AT, Cazacu AC, Allen CH. Pantoea agglomerans, a plant pathogen causing human disease. J Clin Microbiol. June 2007, p. 1989??1992.
9. Lalas KM, Erichsen D. Sporadic Pantoea agglomerans bacteremia in a near-term female: case report and review of literature. Jpn J Inf Dis. 2010. Julio; 63(4): 290-1.
10. Segado Arenas A, Alonso Ojembarrena A, Lubián López SP, et al. Pantoea agglomerans: ¿un nuevo patógeno en la unidad de cuidados intensivos neonatales? Arch Argent Pediatr. 2012;110 (479):e77-e.
11. Ausina Ruiz V, Moreno Guillén S. Tratado SEIMC de enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Editorial Médica Panamericana. 2005;343.
12. Liberto MC, Matera G, Puccio R et al. Six cases of sepsis caused by Pantoea agglomerans in a teaching hospital. New Microbiol. 2009 Jan; 32(1):119-23.