Agostina Montanelli, Priscilla Lopez, Fernanda Bersano, Enrique Canepa, Miguel A. Statti
(1) Servicio de Cirugía General. Hospital Privado de Comunidad, Córdoba 4545. (B7602CBM). Mar del Plata, Argentina. Contacto: agostina.montanelli@gmail.com
Rev HPC 2019; 21: 34-37
RESUMEN
La colecistectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes. La introducción de la colecistectomía laparoscópica aumento la incidencia de lesión del conducto biliar. Strasberg plantea que se puede minimizar este riesgo, si se llega a mostrar 2 estructuras saliendo del infundíbulo vesicular durante la colecistectomía, conocida como ''visión crítica de seguridad '' (VCS). Nuestro objetivo fue analizar la experiencia en la aplicabilidad de la VCS durante la colecistectomía laparoscópica. Estudio prospectivo de Prevalencia, desarrollado en la Sección de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática (HPB) entre Diciembre de 2018 y Febrero de 2019. 50 casos consecutivos de colecistectomías laparoscópicas programadas y de urgencia. Se intentó lograr la VCS. Se documentó mediante una fotografía el acceso a la VCS durante la cirugía, adjunta al parte quirúrgico. Colangiografía intraoperatoria de rutina. Se intentaron 50 colecistectomías laparoscópicas, 38% de urgencia, 62% programadas. Edad promedio fue 45 años. Sexo femenino 60%.Los pacientes programados consultaron por episodios de dolor abdominal en hipocondrio derecho y/o epigástrico o vesícula en porcelana. 19 pacientes ingresaron por urgencia: 6 colecistitis aguda, 10 pancreatitis aguda, 3 colangitis/sme coledociano. Tiempo operatorio 83 minutos. En 1 (2%) paciente no se logró alcanzar la VCS y se realizó una colecistostomía (por absceso subfrénico, plastrón y necrosis). En 1 (2%) no se logró documentar la VCS. En 7 (14%) se alcanzó la VCS realizando la colecistectomía de fondo a cuello. Ninguna fue convertida. No hubo óbitos. La aplicabilidad de VCS es menor del 90%. Es del 82% y aumenta al 98 % con técnica de fondo a cuello.
SUMMARY
Cholecystectomy is one of the most common surgical procedures. The introduction of laparoscopic cholecystectomy increased the incidence of bile duct injury. Strasberg argues that this risk can be minimized, if 2 structures can be shown leaving the vesicular infundibulum during cholecystectomy, known as `` critical safety vision '' (VCS). Our objective was to analyze the experience in the applicability of VCS during laparoscopic cholecystectomy. Prospective Prevalence Study, developed in the Hepato-Bilio-Pancreatic Surgery (BPH) Section between December 2018 and February 2019. 50 consecutive cases of scheduled and emergency laparoscopic cholecystectomies. VCS was attempted. Access to the VCS during the surgery, attached to the surgical part, was documented through a photograph. Routine intraoperative cholangiography. Fifty laparoscopic cholecystectomies were attempted, 38% urgent, 62% scheduled. Average age was 45 years. Female sex 60%. Scheduled patients consulted for episodes of abdominal pain in the right hypochondrium and / or epigastric or vesicle in porcelain. 19 patients were admitted by emergency: 6 acute cholecystitis, 10 acute pancreatitis, 3 cholangitis / sme coledociano. Operating time 83 minutes. In 1 (1%) patient, the SVC was not achieved and a cholecystostomy was performed (due to subphrenic abscess, plastron and necrosis). In 1 (2%) the VCS was not documented. In 7 (14%), VCS was achieved by performing a fundus cholecystectomy. None was converted. There were no deaths. The applicability of VCS is less than 90%. It is 82% and increases to 98% with bottom to neck technique.
Palabras claves: Laparoscopy, laparoscopic, cholecystectomy, Critical View of Safety, conversion.
INTRODUCCIÓN
La colecistectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, realizada muchas veces en pacientes jóvenes, activos y sanos (1). La introducción de la colecistectomía laparoscópica se asoció a una tasa aproximadamente 2-3 veces mayor de lesión de la vía biliar, en relación a la colecistectomía abierta (2).
La lesión de la vía biliar es un evento indeseado pero de cierta frecuencia en la colecistectomía laparoscópica a pesar del aumento de la experiencia con esta técnica 3. Strasberg plantea que se puede minimizar este riesgo, durante la exposición de la anatomía biliar, si se logran diferenciar claramente 2 estructuras saliendo del infundíbulo vesicular, exposición conocida como ''visión crítica de seguridad '' (VCS). Plantea el autor que tal visión se logra en 97% de los pacientes y deja abierta la conducta en el 3% restante sugiriendo fuertemente la conversión (2).
El objetivo del presente estudio será analizar la experiencia en la aplicabilidad de la Visión Crítica de Seguridad durante la colecistectomía laparoscópica. Nuestra hipótesis de estudio es que la aplicabilidad de la técnica de VCS es menor al 90%.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se desarrolló en la Sección de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática (HPB) del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, Argentina, en el lapso transcurrido entre Diciembre de 2018 hasta Febrero de 2019.
El estudio fue evaluado por el Comité de Revisión de Estudios Clínicos del Hospital Privado de Comunidad. Por política institucional todos los pacientes firmaron consentimiento informado al ingreso hospitalario autorizando la utilización de los datos.
El diseño utilizado fue un estudio de prevalencia, prospectivo.
Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años que fueron intervenidos por litiasis vesicular programada o de urgencia, con o sin litiasis coledociana concomitante, en forma consecutiva en el sector HPB del Hospital Privado de Comunidad.
Las variables de estudio fueron edad, comorbilidades, antecedentes quirúrgicos, clínica, estudios complementarios de imágenes. Del acto quirúrgico se evaluó el abordaje del conducto cístico para obtener la VCS, el tiempo quirúrgico, los hallazgos intraoperatorios, la Colangiografía Intraoperatoria (CIO), la VCS, el índice de conversión, la anatomía patológica, morbilidad postoperatoria y la mortalidad a los 30 días POP.
Técnica quirúrgica
Se realizó la colecistectomía laparoscópica en posición americana con el cirujano y el ayudante (con la cámara) en el lado izquierdo del paciente.
Se realizó colecistocolangiografía con fotografía de la misma que se incorporó al parte quirúrgico.
Disección del tercio distal de la cara izquierda o derecha de la vesícula.
El Objetivo obligatorio es la identificación inequívoca del conducto cístico y arteria cística.
La VCS está dada si al final de la disección, se observan dos estructuras en la porción terminal de la vesícula biliar, arteria y conducto cístico.
Antes de llegar a este paso, no se corta ninguna estructura. En este momento se lleva a cabo una documentación fotográfica la cual se adjunta al parte quirúrgico junto con el Nº de foto que corresponda.
RESULTADOS
Durante el período de observación ingresaron al sector HPB, por litiasis vesicular o sus complicaciones 50 pacientes, 19 (38%) de urgencia y 31 (62%) programados.
La edad promedio de la serie fue 45.4 años (Mediana 47, Rango 23-88). Predominó el sexo femenino (60%). El 40% (20 pacientes) presentaba antecedente de cirugía abdominal previa. Los datos demográficos se muestran en la Tabla 1.
Dentro de las presentaciones clínicas, 30 de los pacientes sometidos a cirugía programada habían padecido episodios previos de dolor abdominal (litiasis vesicular sintomática) y 1 (asintomático) presentaba vesícula en porcelana. De los 19 pacientes que ingresaron por urgencia 6 (12%) presentaron colecistitis aguda 10 (20%) pancreatitis aguda, y 3 (6 %) colangitis/sme coledociano. Se muestran en la Tabla 2.
El tiempo operatorio promedio fue de 83 minutos. Se logró la VCS comenzando de cuello a fondo en 42 pacientes (84%), en 7(14%) se debió recurrir a la técnica de fondo a cuello por dificultad en la identificación de la anatomía. Hubo 1 (2%) paciente en el que no se logró alcanzar la VCS y no fue posible tampoco realizar la colecistectomía (presentaba un absceso subfrénico, un plastrón vesicular y la vesícula perforada con parches de necrosis) por lo que se realizó una colecistostomía. Se programó la colecistectomía a los 49 días POP de la colecistostomía.
Hubo 1 paciente en el que se observó la VCS pero la misma no pudo ser documentada.
En ningún caso fue necesaria la conversión a cirugía abierta.
En 27 de los 31 (87%) pacientes programados la colecistectomía se realizó en forma ambulatoria. Hubo 4 internados (1 por rash cutáneo, otro por presentar una colecistitis subaguda y 2 por presentar intolerancia oral en las primeras horas POP).
Los 19 que ingresaron por urgencia tuvieron una estadía promedio de 5 días preoperatorios y de 3 días POP.
De los 50 pacientes, 7 (14%) presentaron algún grado de morbilidad POP:
-
- Se hallaron 3 complicaciones quirúrgicas (6%): 1 seroma, 1 hematoma y 1 Coleperitoneo por filtración alrededor del tubo de Kehr.
- Hubo 4 complicaciones generales (8%): 1 TVP con anticoagulación, 1 caso de alergia, 1 cólico renal que permaneció internado 2 días y 1 FA que requirió digitalización.
No hubo óbitos en los 30 días POP.
Hubo 5/50 (10%) colecistectomías laparoscópicas con exploración de la vía biliar. 2 de ellos se presentaron con síndrome coledociano, 1 como pancreatitis, 1 como colecistitis y 1 como cólico biliar. De estos 5 pacientes, 4 presentaban ecografía abdominal con vía biliar normal y en 1 no se pudo visualizar la vía biliar.
4 de los 5 pacientes presentaban FAL elevada.
En cuanto a la anatomía patológica, se halló vesícula sin inflamación en 2 pacientes, 23 colecistitis crónica, 15 colecistitis aguda, 7 colesterolosis, 1 vesícula en porcelana y 1 colecistitis aguda necrotizante.
El paciente a quien no se pudo documentar la VCS (en el que se realizó colecistectomía con exploración transcoledociana) evolucionó de manera tórpida por lo que se lo reoperó, donde se halló coleperitoneo por fuga de la coledocorrafia. Este paciente requirió internación prolongada falleciendo luego de los 30 días con cuadro de neumopatía asociada.
Un paciente que había ingresado con un cuadro de pancreatitis aguda desarrolló una colección post pancreatitis que se manejó en forma médica.
DISCUSIÓN
Debemos reconocer que a partir de los trabajos de Strasberg se ha comenzado a generar una tendencia a respetar pautas técnicas claras de manera de reducir la lesión de vía biliar que sabemos que actualmente tiene una prevalencia del 0.2 al 0.4% (4)
Los trabajos de Strasberg se enfocan en un planteo teórico sobre la exposición quirúrgica. Reconocemos que sería muy difícil reunir el número de casos necesario para poder confirmar fehacientemente lo postulado por Strasberg. Adherimos a la necesidad de ser cuidadosos en la disección. Sin embargo disentimos en restringir el acceso por el Calot a la disección de los elementos biliar y vascular ya que también consideramos útil el acceso inferior del tercio distal de la vesícula, que muchas veces se encuentra con menor proceso inflamatorio que el Calot y no tiene relaciones tan cercanas y peligrosas con el hepático común. En nuestro trabajo 6 casos se abordaron por el Calot y 34 por la cara derecha del tercio distal de la vesícula por preferencia del cirujano. En 49 se logró la VCS.
Si bien por razones difíciles de entender hoy, Strasberg desalienta la técnica de fondo a cuello, debemos reconocer que el mismo refiere que se le ocurrió la VCS a partir de la técnica de fondo a cuello realizada en la cirugía abierta en la cual consideraba a esta técnica como muy segura. Pero en cirugía laparoscópica dice que no se puede reproducir porque la vesícula se suele rotar. Hoy es difícil entender a qué se refería, ya que no observamos que tal cosa ocurra, quizás dependiera de los instrumentos de aquel entonces.
En 7 casos realizamos la técnica de fondo a cuello y evitamos entonces la conversión que se hubiera producido en el caso de no poder acceder por el calot.
Es llamativo confirmar que escaso número de trabajos investigaron la VCS. Uno muy similar al nuestro fue realizado por Heistermann2 y vale la pena compararlos. En su trabajo selecciona 4% de sus casos para cirugía abierta, no hubo casos de cirugía abierta en nuestra serie. Es llamativo que tiene 53% de cirugía de urgencia, mayor que en nuestra serie que fue de 38%. Tuvieron litiasis coledociana (LC) en 4% de los casos contra un 10% en nuestra serie, si bien debemos tener en cuenta que ellos realizaron CPRE ante signos predictivos de colestasis mientras que nosotros hacemos colangiografía de rutina. Es muy similar el porcentaje de pacientes con cirugía abdominal previa 44% vs 40%. Heistermann presentó un 3% de conversiones por no lograr la VCS, en nuestra serie se resolvió la dificultad de acceso en un 14% de los pacientes cambiando el abordaje de fondo a cuello y en 1 caso realizando un procedimiento en menos y difiriendo la cirugía definitiva. La edad promedio fue de 51 vs 45 años.
Manatakis 5, en un trabajo retrospectivo de 1226 pacientes, se alcanzó la VCS en 1128 (92%), vs el nuestro con VCS en 49 pacientes (98%). En 65 (5%) de estos pacientes se realizó una “técnica de salida”: 52 (4%) una colecistectomía en menos, en nuestra serie no hubo cirugías en menos, 12 colecistectomías (0.9%) se realizaron de fondo a cuello vs 14% en nuestra serie y solo en 1 caso (0.1%) se realizó una colecistostomía vs 2% en nuestra serie.
El índice de conversión en este trabajo, tal como menciona Strasberg fue de 2.7 % aunque en nuestro casos no hubo conversión.
Además se excluyeron los casos de colecistectomías con técnica infundibular y aquellos en los que no se mencionaban específicamente en el parte quirúrgico los elementos de la VCS, mientras que en nuestra serie no hubo exclusiones.
Asimismo en este trabajo no se realizó colangiografía de rutina vs nuestra serie en la que se realizó a todos los pacientes.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de la técnica de VCS de cuello a fondo fue de 82% y del 98% si agregamos el abordaje de fondo a cuello.
BIBLIOGRAFIA
1. Strasberg SM, Brunt LM. “Rationale and use of the critical view of safety in laparoscopic cholecystectomy”. J Am Coll Surg 2010;211:132–138.
2. H. P. Heistermann1 A. Tobusch1 D. Palmes Der Risikoreduktion ’’Sicherheits-Blick‘‘ bei der als laparoskopischen Beitrag zur Cholezystektomie.
3. Steven M. Strasberg, MD, and L. Michael Brunt, MDy. “The Critical View of Safety Why It Is Not the Only Method of Ductal Identification Within the Standard of Carein Laparoscopic Cholecystectomy” Annals of Surgery 2017.
4. Himerón Limaylla-Vega, Emilio Vega-Gonzales. “Lesiones iatrogénicas de las vías biliares Revista gastroenterológica”. Perú vol.37 no.4 Lima oct./dic. 2017.
5. Manatakis, D.K., Papageorgiou, D., Antonopoulou, M. et al. Ten-year Audit of Safe Bail-Out Alternatives to the Critical View of Safety in Laparoscopic Cholecystectomy. World J Surg 2019; 43: 2728–2733.