Rosa Branda
Rev HPC ; :
Al iniciar la década de los ´50, un grupo de profesionales de la actividad médica se cuestionaba la dualidad entre la atención médica pública y privada. Este grupo de personas concientes de su rol social, logró la creación de la Fundación Médica de Mar del Plata y en el año 1971, la inauguración del Hospital Privado de Comunidad, luego de luchar por mejorar el sistema de salud pública por medio del proyecto del Hospital de Reforma concluido por razones políticas. Una enfermera conformaba el inquieto equipo de profesionales que deseaba mejores prestaciones de salud para la comunidad.
Generar y mantener un modelo de atención médica diferente, representa muchos años de trabajo, esfuerzo y convicción, y sobrellevar los embates permanentes de organizaciones o grupos interesados.
Desde la gestación del proyecto, su implementación y desarrollo, la enfermería participó activamente para lograr el modelo deseado. Por ese entonces las enfermeras profesionales eran escasas y los incentivos para captarlas también. Los principios de integración docencia-servicio se vieron reflejados en la creación de la Escuela de Enfermería en el momento mismo de la inauguración del Hospital de Reforma y mantuvo sus principios en el Hospital Privado de Comunidad.
Las organizaciones las constituyen las personas y es necesario reconocer que todo conocimiento o forma de trabajo se basa en los conceptos y construcciones previas, que son pasibles de ser enriquecidos y modificados, pero no pueden ser suprimidos. En enfermería, una persona marcó el rumbo inicial acompañando el proceso, la Srta. Luisa Guillermina Múller, quien se formó en la Escuela Cecilia Grieson de la Municipalidad de Buenos Aires. Realizó el curso de Instructora de Enfermería en la Universidad de Buenos Aires, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. La fuerza, convicción y energía que imprimía a sus acciones ejercía una importante influencia en todo el grupo humano. En 1971 pudo organizar al plantel de enfermería en un sistema de trabajo mixto por función, enfermera y auxiliar de enfermería, y por paciente. Este sistema que corresponde a las incumbencias propias de cada cargo era innovador e impensable en aquella época en los servicios de prestaciones médicas en nuestro país, e iniciado el siglo XXI muchas instituciones prestadoras no lo han implementado. La política de asistencia integral al paciente en todas sus necesidades constituyó una de las características que es valorada por todos los usuarios de nuestro hospital.
Otra de las características importantes de la gestión inicial fue la aplicación de los conocimientos administrativos en vigencia en los países desarrollados y publicados por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), referente a la sistematización de las actividades de enfermería, y en la organización de equipos, set de materiales para todo tipo de intervención, definió funciones tareas y responsabilidades en el Departamento de enfermería para asegurar la asistencia de los pacientes. Generó con otras enfermeras el Servicio de Atención Domiciliaria (una de las primeras publicaciones sobre el tema fue de la OMS, en el año 1959). Este servicio funciona hasta la fecha, con 30 años continuos. La Srita. Muller difundió la filosofía del cuidado de las personas como actividad central de la enfermera desde todas las funciones y actividades, concepto central de nuestra tarea.
Estos conceptos se aplicaban en los países desarrollados y existía bibliografía específica que le brindaba el sustento teórico necesario para fundamentar la acción. El reto sustancial lo constituyó la implementación de estas características del sistema en un contexto asistencial en el país, que no lo adoptaba (exceptuando algunos hospitales de larga trayectoria en este camino como el Hospital Británico).
El reconocimiento a las personas que marcaron un camino de desarrollo debe ser permanente y revalorizado en cada oportunidad. Desde estas páginas brindo un emocionado y respetuoso reconocimiento a una profesional comprometida con su tarea y con la realidad social.
La actividad docente en el Hospital Privado de Comunidad cumplía su rol social a través de la formación de personas de la comunidad y su inmediata inserción laboral. La educación de personal específico permitió que el Hospital ejerciera su responsabilidad institucional, al contar con recurso humano calificado que permitiera asegurar la adecuada asistencia a los pacientes, en un contexto donde el personal de enfermeras profesionales era escaso. En la actividad docente tuvimos el apoyo de la Lic. Estela Chaparro, quien luego de algunos años de asesoramiento y trabajo en equipo se retiró del hospital, continuando su tarea en la Municipalidad de General Pueyrredón y la Universidad Nacional de Mar del Plata, sin que perdiéramos contacto con ella. El trabajo participativo en el equipo de salud (con distintos niveles de injerencia de acuerdo a las épocas), exigió que el plantel de enfermería estuviera a la vanguardia de los avances científicos, acompañando la evolución vertiginosa de las ciencias médicas y la revolución tecnológica e informática, conjuntamente permitió incorporar algunos conceptos propios de la evolución de la enfermería profesional.
Actualmente en un contexto socio-económico turbulento e incierto, de permanentes cambios en el sistema de salud, con amenazas e implementación a corto plazo de ajustes en la financiación, encuentra al plantel de enfermería en un ambiente permanente de evolución, con grandes desafíos en lo educativo, con apertura en las comunicaciones, participando en todos los niveles (asistencial, docente e investigación) a través de proyectos como la atención en medicina familiar, internación domiciliaria aguda, atención domiciliaria de pacientes crónicos y medicina paliativa, cirugía ambulatoria, diálisis peritoneal continua ambulatoria, centro de vacunación, screening en pediatría y adolescencia, como sistemas nuevos insertos en el modelo que regirán las acciones asistenciales futuras por diversos motivos y no solamente los financieros como se empeñan en subrayar.
Gestionamos y reevaluamos nuestros procesos de atención para poder optimizar los recursos, asegurando una prestación de calidad al paciente.
Los principios de enfermería que sustentan esta actividad son los enunciados en la tabla 1.
Tabla 1. Principios de enfermería para la gestión y evaluación de la atención de calidad.
Derecho del paciente, familia y comunidad a una buena asistencia |
Derecho de los profesionales de enfermería a participar en el equipo de salud en forma responsable, lo que supone una formación y aplicación de los fundamentos que sustentan nuestra actividad |
Necesidad de mantener un modelo de atención de enfermería, concordante con la filosofía del hospital y que consideramos adecuado |
Necesidad de subsistir en el sistema y ser competitivos. |
Derecho de ser reconocidos como profesionales, situación que se valida en el quehacer diario |
Convencimiento que los conocimientos que no se aplican en una profesión, no tienen razón de ser |
Las proyecciones futuras de Enfermería son poder mantener una estructura de enfermería, acorde a las necesidades paciente. Para esto deben seguirse ciertas pautas (tabla 2).
Tabla 2. Pautas para mantener la estructura acorde a las necesidades del paciente.
Generar y propiciar la creación de nuevas instancias de participación de la enfermera en la atención del paciente, familia y comunidad, enfatizando en sus incumbencias y competencias profesionales |
Incorporar la informática en la tarea diaria de enfermería |
Adherir dentro de las posibilidades institucionales, a los estándares internacionales |
Mantener el principio de un perfeccionamiento continuo |
Promover el trabajo en equipo intra e interdisciplinario como estrategia para sobrellevar los desafíos contextuales tan difíciles y cambiantes |
Incorporar la capacitación continua como necesidad profesional y la metodología de la investigación como su instrumento fundamental |
En estos 30 años de funcionamiento del Hospital Privado de Comunidad, deseamos remarcar que lo efectuado responde a una filosofía común en el equipo de salud, que tiene como centro y eje a la persona y su familia y como política de trabajo la cooperación y solidaridad. Los pacientes usuarios de los servicios del Hospital, aprecian la asistencia de enfermería. Es lo que realmente tiene valor y lo que nos permite enfrentar diariamente los desafíos para mantener y mejorar las prestaciones con eficiencia.
Se preguntarán si es sencillo conducir a un grupo tan numeroso por los caminos de la eficiencia y la calidad, y la respuesta es no. Se requiere de mucha vocación, persistencia, paciencia, capacitación y trabajo en equipo, y es imprescindible tener clara nuestra función profesional y la responsabilidad social de nuestra tarea.