Mielolipoma adrenal

Marcos Matteoda, Maximiliano Matteoda, Alejandro Tempra

Rev HPC ; :


Revista del HPC - Volumen 8, número 2, agosto-diciembre 2005

Autores: Marcos Matteoda, Maximiliano Matteoda, Alejandro Tempra

INTRODUCCIÓN
El mielolipoma de la glándula suprarrenal es un tumor benigno infrecuente, que se compone histológicamente de células adiposas y elementos hematopoyeticos maduros (1-3).
Presentamos un paciente al cual se le encontró en forma incidental esta lesión.

CASO
Un varón de 54 años , sin antecedentes clínicos ni quirúrgicos de importancia, consultó para un control periódico de salud.
Se le solicitaron estudios de  laboratorio de rutina, encontrándose en estos una plaquetopenia acentuada (10.000 pl./ mm3) , motivo por el cual  se le pidió una radiografía de tórax y una ecografía abdominal para comenzar a estudiar el origen de la misma.
La radiografía de tórax fue de características normales.
En la ecografía abdominal, se visualizó , adyacente a la vena cava inferior y en contacto con el polo superior del riñón derecho, una imagen hiperecoica , homogénea, de aproximadamente 8,9 cm de diámetro que podría corresponder a masa en glándula suprarrenal (fig. 1). 

Ampliar imagen

Figura 1. Ecografia abdominal. Se visualiza imagen hiperecoica en celda adrenal derecha.

Para caracterizar mejor la imagen se le solicitó una tomografiá axial computada (TAC) abdominal, en donde se observó a nivel  del polo superior renal  derecho una extensa imagen heterogénea  predominantemente hipodensa con áreas con densidad de tejidos blandos en su interior, de unos 8,5 cm AP y 7,5 cm. transverso (fig. 2 y 3 ).

Ampliar imagenAmpliar imagen

Figuras 2 y 3. Tomografía abdominal. Imagen heterogenea predominantemente hipodensa en glandula adrenal.

Ante este hallazgo  se decidió realizar una resonancia magnética por imágenes (RMI), en donde la imagen descripta en suprarrenal derecha se comportaba hiperintensa en T1 y T2, con leve desplazamiento caudal del polo superior del riñón homolateral (fig. 4 , 5 y 6 )

Ampliar imagenAmpliar imagen

Figuras 4 y 5. RMI, secuencia axial T1 y T2 Spin echo1. Imagen hiperintensa en adrenal derecha.

Ampliar imagen

Figura 6. RMI, secuencia coronal  T1 spin echo. Se observa lesión adrenal isointensa al tejido graso.

Presentaba pérdida de la señal hiperintensa tras la aplicación de técnicas con saturación grasa, siendo estos hallazgos compatibles con lesión adrenal predominantemente conformada con tejido graso (fig. 7).

Ampliar imagen

Fig. 7. Plano axial con técnica de saturación grasa.
Obsérvese la atenuación de señal compatible con tejido graso.

DISCUSIÓN
En  1905 Gierke1 describió un tumor endocrino inactivo consistente de tejido adiposo y tejido hematopoyetico maduro. Posteriormente, en 1929, Oberling(1) lo denominó mielolipoma.
El mielolipoma de la glándula suprarrenal es una lesión benigna, infrecuente, endócrinamente inactiva (5,6).
El origen es desconocido, aunque se han postulado varias teorías, como embolización de medula ósea a través del torrente sanguíneo, metaplasia adrenal cortical, metaplasia de células indiferenciadas del estroma adrenal, y degeneración de células adrenales corticales (3).
La mayoría son pequeños, asintomáticos, encontrándose en forma incidental en estudios radiológicos (1,4).
Ocurren mas frecuentemente en  la sexta década de la vida,  afectan por igual a la suprarrenal derecha como a la izquierda, y han sido reportados casos de bilateralidad simultanea(1).
 Pueden hacerse sintomáticos en caso de hemorragia o rápido crecimiento.

DIAGNOSTICO POR IMÁGENES
El diagnóstico de mielolipoma se sugiere ante la presencia de  una masa adrenal con contenido graso (2,3,5).
En la ecografía la apariencia varia con cada tumor en particular debido a la relación de tejido graso y tejido hematopoyético; frecuentemente presenta áreas hipo e hiperecoicas reflejando la variable cantidad de tejido graso y mieloide.  Si el tumor contiene mayormente grasa se observa una masa uniformemente hiperecoica, o hipoecoica si predominan los tejidos mieloides
La apariencia en tomografía computada (TC) depende también de su composición histológica, mostrando algunos  regiones de tejido graso con predominio de tejidos blandos, siendo otros completamente grasos.
Usualmente presentan una cápsula y pueden tener calcificaciones.
La clave en el diagnóstico de mielolipoma en TC es el hallazgo de una lesión grasa en la adrenal con valores densitométricos entre  -10 y  -60 unidades Hounsfield
En la resonancia magnética la grasa es hiperintensa en T1 y en T2 , secuencia spin echo, el tejido hematopoyético es isointenso en T1 y de intensidad moderada en T2
La habilidad de la resonancia magnética para realizar caracterización tisular, permiten, tras la aplicación de técnicas de saturación grasa, determinar con elevada especificidad las lesiones con contenido graso, de tal manera que al realizar la secuencia previamente descripta, la imagen se comporta hipointensa debido a la saturación grasa que presenta.
 
DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES
Los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta son: angiomiolipomas renales y retroperitoneales, teratomas adrenales, lipoma retroperitoneal, pseudoquiste adrenal, y tumores con contenido graso retroperitoneales primarios (liposarcoma, fibrohistiocitoma maligno)(2,3).
El tratamiento de los mielolipomas es sólo de observación clínica, aunque pueden requerir tratamiento quirúrgico  en caso de hacerse sintomáticos debido a  hemorragia o compresión de estructuras adyacentes por aumento de volumen(1,2,3).

BIBLIOGRAFÍA
1. Lamont J, Lieberman Z, Stephens J. Giant adrenal myelolipoma. Am Surg 2002; 68: 392-4.
2. Cyran K, Kenney P, Memel D et al col. Adrenal myelolipoma. AJR Am J Roentgenol 1996; 166: 395-400.
3. Moran R, Older R, De Angelis G et al. Genitourinary case of the day. AJR Am J Roentgenol 1996; 167:246-9.
4. Wenzel J, Ford K. Aunt Minnies Corner's. J Comput Assist Tomogr  1999; 23: 485.
5. Web R, Brant E, Helmns C. Body TC. 2° edición. Editorial Marban, 1999; 268-9.
6. Davidson A, Hartman D, Choyke P., Radiologia del riñón. 3° edición. Editorial Marban. 2001; 595-9.