11 de abril – Día Nacional del Médico Clínico

Un día como hoy, pero desde hace ya 4 años, se estableció en nuestra ciudad el “Día Nacional del Médico Clínico”. Se conmemora este día ya que en el contexto del 3° Congreso de Medicina Interna de la Costa Atlántica, se funda el Foro Argentino de Medicina Clínica. Esta entidad nuclea a sociedades de Medicina Interna y Clínica Médica de todo el país en un marco de fraternidad, intercambio científico y regulación de la actividad de todos los médicos clínicos.

Según Paco Maglio, Doctor en Medicina. Diplomado en Salud Pública y Especialista en Enfermedades Infecciosas, lo esencial en la medicina no está a la vista. No es fácil de ver. Paco lo relacionaba con lo biográfico. Eso que somos que tiene que ver con lo histórico, lo económico, lo ideológico, lo político y lo cultural. Maglio lo ejemplificaba muy bien con la figura del iceberg. Donde la punta sobre el agua era lo biológico y por debajo, mucho más oculto para la medicina estaba lo biográfico y lo social.

Los médicos, pero especialmente los que hacemos clínica médica como especialidad, debemos tener toda la capacidad técnica para resolver el problema biológico cuando esto es posible pero más aún debemos tener la delicada pericia y la empatia para poder acceder a lo biográfico y poder entender cuanto de esto puede estar influyendo en el proceso de salud-enfermedad.

Acompañamos al paciente y su familia a lo largo de toda su vida, pasando por momentos difíciles, momentos de alegría, situaciones emocionales, crisis vitales. Se genera un vínculo de confianza que se refuerza en cada encuentro.

La clínica médica contempla al paciente en forma holística, teniendo en cuenta todas las dimensiones de una persona: física, emocional, social y espiritual. Esta es la esencia de nuestra especialidad.

Hoy, desde el Servicio de Cínica Médica del Hospital Privado de Comunidad saludamos y felicitamos a todos los médicos clínicos que con mucho esfuerzo y dedicación se desempeñan en esta difícil pero apasionante tarea de ser clínico.