Cuidados Paliativos: comunicado sobre el Proyecto de Ley

El Comité Hospitalario de Ética (CHE) del Hospital Privado de Comunidad  de Mar del Plata manifiesta, por el presente documento su postura respecto a los Cuidados Paliativos (CCPP) y la importancia de que se apruebe en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de  ley que ya fue aprobado por el Senado de la Nación.

El principal objetivo del proyecto es lograr la accesibilidad a los cuidados paliativos para todos los que los necesiten, consagrando con una ley específica lo que desde este comité consideramos un derecho humano fundamental para toda persona.

Con fecha 15 de octubre del 2020 fue aprobado en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Cuidados Paliativos y desde entonces la Cámara de Diputados no ha estudiado ni emitido dictamen alguno sobre este proyecto, con lo cual corre riesgo de perder el “Estado Parlamentario”, lo que implica que debería presentarse un nuevo proyecto de ley, a tratar por ambas Cámaras.

¿Qué son los cuidados  paliativos?

Los cuidados paliativos son un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Definimos como enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida a aquellas en la que existe riesgo de muerte. En general se trata de enfermedades graves, y/o crónicas complejas, progresivas y/o avanzadas que afectan significativamente la calidad de vida de quien la padece y la de su familia.

Además, los cuidados paliativos son una especialidad interdisciplinaria (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, y otras especialidades cuando así la requiera).  Estos cuidados tienen que ser totales. Abordan los aspectos físicos, pero también la dimensión social, psicológica y espiritual, con expertise en comunicación,  para establecer metas dirigidas a cuidar y ayudar con las complejas decisiones médicas que se irán tomando, siempre poniendo en el centro al paciente, en ejercicio de su autonomía, correctamente informado.

Un buen equipo de CCPP, además,  brinda apoyo a la familia y a los cuidadores durante la enfermedad de los pacientes y también luego, durante el duelo, reconoce  y respeta los valores y creencias culturales del paciente y de la familia. Trabajando de esta manera se logran  con el paciente y sus allegados, actitudes empáticas, congruencia, confianza y honestidad.

Ante la imposibilidad de curar tenemos la posibilidad cierta de cuidar ¿Quién no quisiera recibir esta atención?

Objetivos

Dos de los objetivos de los cuidados paliativos que plantea la OMS son: Reafirmar la importancia de la vida, aun en la etapa terminal, y establecer un cuidado que no acelere la llegada de la muerte ni tampoco la posponga artificialmente; es en lo posible, reconocer la muerte como un proceso natural.

En la Argentina los CCPP están incorporados en la  llamada “Ley de muerte digna” de 2012, modificatoria de la Ley de Derechos de los Pacientes de 2009. A pesar de la normativa mencionada, a la fecha actualmente sólo el 14% de los pacientes en esta situación, recibe dicha atención. Por eso es tan importante que el proyecto de ley de Cuidados Paliativos declare desde el principio que su objetivo es lograr la accesibilidad a los mismos, de todas las personas que los necesiten.

Además,  figuran en el  “PMO”, Programa Médico Obligatorio –para todas las obras sociales, mutuales y prepagas-  del Ministerio de Salud de la Nación desde 2002.

Vemos todo esto como una problemática que pone en juego el respeto por la dignidad del ser humano, por lo que solicitamos, en forma inmediata, el tratamiento en Diputados, del proyecto de Ley  con media sanción del Senado, a fin de que se haga efectivo el derecho de toda la población al acceso a los  Cuidados Paliativos, derechos reconocidos en los antecedentes legislativos mencionados.


Comité Hospitalario de Ética 

Hospital Privado de Comunidad