Consultorio de Cardiopatías Congénitas del Adulto
¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son enfermedades del corazón desde el nacimiento. Estas enfermedades son la malformación congénita más frecuente, teniendo una incidencia global del 1% de los recién nacidos vivos. En los últimos años, de la misma manera que ocurrió con otras especialidades de la cardiología, los avances en las técnicas de estudios y tratamientos han permitido mejorar la sobrevida y calidad de vida de este grupo de pacientes.  Esto se tradujo en un aumento sostenido durante las últimas décadas del número de adultos portadores de cardiopatías congénitas

En Argentina nacen aproximadamente 7.000 niños con cardiopatías congénitas por año. El 70% de ellos requieren de cirugía antes del año, y el 90 % de los mismos llegarán a la edad adulta. Para prevenir las complicaciones a largo plazo o para poder tratarlas en el momento oportuno, estos pacientes requieren de un seguimiento cercano. Es por ello que resulta muy importante que los controles se realicen en centros de salud que cuenten con un grupo de especialistas que puedan brindarle un abordaje multidisciplinario (hematología, ginecología, asesoramiento en planificación familiar, nutrición).

 

¿Cómo trabaja el Consultorio de Cardiopatías Congénitas del HPC?

El equipo de cardiopatías congénitas del adulto del Hospital Privado de Comunidad, está formado por especialistas de diferentes áreas: cardiología de adultos, cardiología infantil, imágenes, arritmias, entre otras. El trabajo en conjunto otorga a los pacientes mayores posibilidades diagnósticas y terapéuticas y ofrece un entendimiento de la problemática acorde a las necesidades de la persona en cada etapa de su vida (transición adolescencia-adultez, embarazo con cardiopatía, adultez).

En la consulta, el equipo médico realiza la evaluación clínica y - dependiendo de la patología y del seguimiento de cada paciente- los siguientes estudios:  Electrocardiogramas, Eco Doppler Color Cardíaco, Holter, Eco Stress, Ergometrías.


Para mayor información: cardiopatiacongenitaadulto.hpc@gmail.com

Integrantes del equipo: Dra. Lataza Evangelina (Especialista en Cardiología infantil); Dr. Cinca Luis  (Especialista en Cardiología y Eco Doppler del adulto).

Día de atención: lunes 11:00 hs.