En los últimos años el avance tecnológico ha permitido abordar enfermedades torácicas con técnicas mínimamente invasivas, como por ejemplo la criocirugía. Esta intervención se lleva a cabo en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) para el diagnóstico de enfermedades pulmonares específicas (intersticiales), enfermedades tumorales y el tratamiento de obstrucciones malignas de la tráquea y los bronquios principales. Los principales beneficios de esta novedosa intervención es poder tomar una muestra representativa de un tejido sin la necesidad de realizar una cirugía, disminuyendo el riesgo y la agresión para el paciente y, a partir de esto, menor tiempo de internación siendo un procedimiento ambulatorio.
¿En qué consiste la criobiopsia?
Con la criobiopsia el tejido es sometido a un proceso de enfriamiento hasta -20ºC, esto se puede controlar con visión directa en las biopsias proximales de la vía aérea o con apoyo de rayos X para elegir el segmento pulmonar específico. “La congelación permite extraer muestras sin alterar su estructura realizando una coagulación por frío de los vasos de pequeño calibre disminuyendo el riesgo de hemorragia”, explicó el Dr. Matías Nicolás, especialista en Cirugía de Tórax del HPC y quien es el encargado de realizar esta novedosa intervención. Las muestras obtenidas son procesadas para estudio anatomopatológico y cultivo siendo éstas de mayor calidad y tamaño para lograr un diagnóstico de forma más eficiente que las muestras por otros métodos mini-invasivos.
¿Cuáles son los beneficios?
“Este procedimiento permite obtener muestras adecuadas con bajo riesgo para pacientes que necesitan un diagnóstico y en muchas oportunidades no son candidatos a cirugía por tener enfermedades preexistentes, así también como una aproximación al diagnóstico en todos aquellos pacientes que se sospecha una enfermedad del intersticio pulmonar y, una vez establecido el diagnóstico, definir el tratamiento adecuado”, detalló el Dr. Matías Nicolás.
Como se mencionó anteriormente, la utilización de la criotecnología tiene un rol importante en intervenciones terapéuticas y diagnósticas para patología tumoral de la vía aérea y pulmonar, ya sea para la recanalización o para desvitalización de tumores endoluminales como para la toma de biopsias de tumores pulmonares. Otra utilización frecuente es para el control de hemorragias por lesiones tumorales en la vía aérea principal y manejo paliativo de obstrucciones neoplásicas.
¿A quiénes está destinada?
Está indicada para pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales para su diagnóstico o evaluación del tratamiento y para personas con obstrucciones malignas de la vía aérea principal.