Día de la Obstetricia y la embarazada

El 31 de agosto se rinde homenaje a la obstetricia y la embarazada.

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el obstetra comprende también los aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como lo es la maternidad, por lo cual su calidad humana es tan importante como su experiencia profesional.

La duración aproximada del embarazo corresponde a 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento de la fecundación. Se considera un embarazo de término a aquel que transcurre entre la semana 37 y la semana 42 de gestación. Un embarazo de menos de 37 semanas se considera pre-término, mientras que uno de más de 42 semanas se considera post-término.

El embarazo se divide en trimestres. El primer trimestre que abarca hasta la semana 14 de embarazo (12 semanas de gestación), el segundo trimestre que comprende desde la semana 14 a la semana 28 de embarazo y por último, el tercer trimestre que corresponde desde la semana 28 hasta el nacimiento.

El período embrionario se extiende desde la implantación del cigoto en las paredes del útero hasta la décima semana de gestación, cuando se han completado las estructuras principales y pasa a considerarse feto.

El aumento de peso en el embarazo es de 12 kilos aproximadamente. Está provocado principalmente por el peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico, así como también por el aumento del tamaño del útero, de las mamas y del líquido extracelular.

A continuación, se detallan recomendaciones nutricionales para la embarazada:

  • Realizar 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y 2 colaciones las cuales pueden ser opcionales.
  • Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
  • Beber como mínimo 2 litros/día de agua potable, no esperar a tener sed para hidratarse.
  • Consumir lácteos descremados diariamente (leche, yogures y quesos).
  • Comer diariamente verduras de todo tipo y color, incorporándolas en todas las comidas, preferentemente crudas.
  • Ingerir frutas frescas diariamente, favoreciendo el consumo de las mismas siempre que sea posible, con cáscara bien lavada. Elegir una fruta cítrica por día (mandarina, naranja, pomelo, kiwi).
  • Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, y choclo.
  • Seleccionar cortes magros de carne y/o sacar la grasa visible antes de cocinar. Aumentar el consumo de pescados y huevo.
  • Evitar las frituras y utilizar el aceite preferentemente crudo, de oliva o de soja,para condimentar las preparaciones. Para cocinar utilizar rocío vegetal. También encontramos otras opciones de aceites naturales en frutas secas y semillas que pueden estar presentes en ensaladas o colaciones.
  • Disminuir el consumo de cafeína, la cual está presente en el té, café, mate, gaseosas tipo cola y chocolates.
  • Evitar el uso de edulcorantes. En caso de sobrepeso, preferir el uso de un edulcorante natural como el Stevia.
  • Moderar el consumo de sal y el consumo de alimentos con alto contenido en sodio. Limitar el agregado de sal en las comidas
  • Elegir alimentos preparados en casa en lugar de procesados.
  • Evitar el consumo de alcohol.

 

¿Qué nutrientes no pueden faltar en la alimentación de la embarazada?

  • ÁCIDO FÓLICO

Vitamina esencial para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé. El consumo adecuado de esta vitamina en las semanas previas a la concepción, y durante las primeras semanas del embarazo, disminuye los casos de malformaciones del tubo neural. Consultar al médico para su suplementación.

¿Dónde lo encontramos? 

Hígado, riñones y vegetales de color verde como: lechuga, espinaca, brócoli.

  • HIERRO

Mineral que durante el embarazo y la lactancia está aumentado en un 50% más que el resto de la gente. Cuando sea difícil cubrir la porción diaria con la alimentación, el médico puede recetar suplemento.

¿Dónde lo encontramos? 

Carnes rojas o blancas, en las legumbres, germen de trigo, frutos secos y en los cereales. Conviene acompañarlos con alguna fruta cítrica ya que ayuda a aprovecharlo mejor. Así mismo se aconseja no consumir mate cocido, té, café o gaseosas durante o después de estas comidas, ya que dificultan la absorción del hierro de origen vegetal.

  • CALCIO

Mineral indispensable en la formación de huesos y dientes. Se recomienda consumir todos los días leche, yogures, y quesos para asegurarte así cubrir su recomendación diaria.

¿Dónde lo encontramos? 

Opciones para cubrir el calcio diariamente:

Opción 1: 2 yogures descremados de 200 gr + 1 postre de leche + 1 porción de queso fresco descremado + 1 vaso de leche descremada.

Opción 2: 2 vasos de leche descremada de 250 cc+ 1 pote de yogur descremado de 200 cc + 2 cucharadas de queso untable descremado + 1 porción de queso fresco descremado.

Opción 3: 2 vasos de leche descremada de 250 cc + 1 pote de yogur de 250 cc + 1 postre de leche+ 2 fetas de queso de máquina.

  • FIBRA ALIMENTARIA

Sustancia que tiene un efecto beneficioso entre otras cosas para regularizar nuestro tránsito intestinal, ya que puede presentarse constipación en esta etapa.

¿Dónde la encontramos? 

En los vegetales, frutas y cereales integrales, que podemos incluir en ensaladas, masas de tartas, rellenos, jugos de frutas exprimidos naturales, ensaladas de frutas.

  • PROTEÍNAS DE ALTO VALOR BIOLÓGICO (AVB)

Se llaman así por darnos los aminoácidos esenciales(aa) que el cuerpo necesita para crear nuevas proteínas para nosotros y ayudar a la formación del bebé. Sus requerimientos también son mayores.

¿Donde las encontramos?

Carnes rojas o blancas, huevo, en los lácteos (leche, yogur y quesos).

 

Servicio de Alimentación