Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En nuestra institución contamos con la primera Unidad de Mastología de la ciudad, cuyo principal objetivo es tratar la patología mamaria a través del trabajo en equipo de diversos especialistas y profesionales.

La Unidad de Mastología del HPC

La Mastología es una especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias. En el área de la Mastología intervienen múltiples especialidades tales como: Ginecología, Oncología, Radioterapia, Cirugía Plástica, Genética, Salud Mental, Psicooncología, Patología, Rehabilitación, Enfermería especializada, Diagnóstico por Imágenes y Medicina Nuclear.

Los diferentes especialistas aportan una visión global e integradora en relación con una determinada patología mamaria, lo cual significa un importante beneficio para el paciente ya que evita la fragmentación de su atención.

Diagnóstico y tratamiento integral

El mastólogo es un especialista en patología mamaria que puede realizar tanto diagnóstico como tratamiento quirúrgico de la patología de mama. Si esta patología fuera oncológica, el mastólogo en conjunto con el oncólogo definirá el tratamiento específico a seguir en cada caso en particular. Además, el hospital cuenta con una sección de psicooncología, psiquiatra y psicóloga especializada en oncología, que acompañan a las pacientes (y eventualmente a su familiar) a lo largo del proceso de diagnóstico y tratamiento.

Un aspecto fundamental de las unidades de mastología es la interacción y comunicación entre los diferentes especialistas que intervienen. Esto se logra programando reuniones periódicas en las que se presentan a modo de ateneo los paciente, con el objetivo de unificar criterios y tomar decisiones consensuadas.

Las unidades de mastología son las estructuras más adecuadas para tratar la patología mamaria. El contacto directo y la comunicación entre los distintos especialistas reducen los tiempos entre el inicio de los síntomas y el comienzo de los tratamientos específicos, además de minimizar los riesgos de aplicación de tratamientos incorrectos o complicaciones inherentes a éstos.

Por otro lado, el paciente y su familia recibe un abordaje de los aspectos emocionales que habitualmente impactan en las enfermedades oncológicas.
Existe evidencia clínica que demuestra que los pacientes con cáncer de mama tratados en Unidades de Mastología presentan mayores índices de supervivencia.

El trabajo en equipo, la interdisciplina y un abordaje integral son beneficiosas en la calidad de la atención de los pacientes y esto se ve reflejado en la devolución que a diario se recibe de parte de los mismos. .