El 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia y en esta oportunidad el lema 2020 de la Federación Mundial de la Hemofilia es “Participa +” a fin de incrementar la conciencia sobre los trastornos de la coagulación hereditarios y la necesidad de hacer posible el acceso a cuidados adecuados en todo el mundo.
¿Qué es la Hemofilia?
Es un trastorno de la coagulación, de transmisión hereditaria, que impide que la sangre coagule adecuadamente. Quienes tienen Hemofilia carecen de un factor de la coagulación, una proteína de la sangre que controla las hemorragias. La severidad de la Hemofilia de una persona depende de la cantidad del factor faltante.
¿Cuáles son los síntomas?
- Sangrado que empieza sin causa aparente generalmente en la infancia.
- Sangrado en las articulaciones, especialmente grandes articulaciones como rodilla y codo, que provoca dolor e hinchazón.
- Hematomas en músculos.
- Sangrado prolongado por heridas, extracciones dentales y cirugía.
- Menos frecuentemente sangrado espontáneo por mucosas como:
Sangre en la orina o en las heces.
Sangrado en vías urinarias y digestivas.
Sangrado nasal.
En este día, en el contexto del Covid 19, nuestro Servicio de Hematología recuerda que los pacientes con Hemofilia:
1- No tienen un riesgo incrementado de padecer la enfermedad o de presentar una forma más severa.
2- Tienen las mismas recomendaciones generales que la población. Por lo tanto es importante reforzar las medidas higiénicas específicas como lavarse las manos con jabón frecuentemente, no tocarse la cara, no diseminar la tos y el estornudo, y mantener por lo menos 2 metros de distancia de otras personas.
3-Deben minimizar las visitas a profesionales de la salud en hospitales o consultorios y utilizar consultas telefónicas o Telemedicina.
4- Pacientes con Hemofilia que actualmente reciben tratamiento con concentrados recombinantes estándar o de vida media prolongada, o emicizumab: No hay motivo para modificar el régimen de tratamiento.
5- Para pacientes que reciben tratamiento con derivados de plasma: -La inactivación viral y los procedimientos de eliminación utilizados en su fabricación, son suficientes para destruir el virus SARS Cov-2 . No se recomienda cambiar de producto.
6- Pacientes que reciban esteroides y fármacos inmunodepresores deben reducir la exposición a personas con COVID-19 .
En la imagen: Campaña "Participa +", de la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH).