Día Mundial de la Hepatitis

Se denomina Hepatitis viral a la infección e inflamación hepática producido por un virus de los llamados hepatotropos (A, B, C, D y E).

Las manifestaciones clínicas varían según el virus del cual se trate y del huésped al cual infecte; desde cuadros asintomáticos, o de vaga sintomatología similar a una gripe, hasta una grave hepatitis con ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas) y en ocasiones llegar hasta la falla hepática aguda. Esta última patología extremadamente grave que en muchas ocasiones requerirá de un trasplante hepático.

Algunos de estos virus tienen la posibilidad de generar infección crónica silenciosa, produciendo fibrosis progresiva del hígado, hasta la cirrosis hepática descompensada incluso desarrollar cáncer de hígado.

En la actualidad son una de las principales causas de trasplante hepático en Argentina y en el mundo.

Día Mundial de la Hepatitis

En este día se recuerda a un grupo de enfermedades virales que tienen en común la posibilidad de infección del hígado.

Creemos desde el Servicio de Hepatología y Servicio de Clinica Médica que la promoción de la salud, en este tipo de medios, es fundamental teniendo en cuenta que muchas personas no conocen estas patologías, y lo que es más importante que la mitad o más de las personas que hoy están infectadas lo desconocen, están asintomáticas y son portadores del virus, con posibilidad de progresión de su enfermedad y también de continuar la transmisión.

La buena noticia es que en el presente tenemos tratamientos efectivos para las hepatitis virales y lo que es más importante vacunas para prevenir alguna de ellas.

Desde el Servicio de Hepatología y Clínica Médica recomendamos el testeo en el análisis de rutina para hepatitis A y B, la vacunación en casos de ser negativos y el testeo por lo menos una vez en la vida para hepatitis C.

Servicio de Hepatología
Servicio de Clínica Médica