10 de marzo – Día Mundial del Riñón 2022

Como todos los años, el segundo jueves de marzo celebramos a nivel internacional el Día Mundial del Riñón. Este día tiene como premisa difundir las diferentes medidas que deben implementarse para evitar el aumento de pacientes con enfermedades renales.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) promueve el Día Mundial del Riñón. En este año se eligió el lema  “salud renal para todos”, destacando la importancia del trabajo integral hacia el paciente en las diferentes áreas y con sus vínculos para frenar y/o disminuir el desarrollo de esta enfermedad.

Este eslogan engloba un compromiso integral. En él se involucra al personal de salud en todos sus niveles (con la importancia e impacto que genera cada uno en los diferentes momentos de aprendizaje de la enfermedad), a los familiares, pacientes y la población en general.

Desde nuestra institución queremos generar conciencia de la enfermedad renal en todas las personas y que conozcan activamente cuáles son las propias medidas para el cuidado de la salud renal. Por ejemplo, controlar adecuadamente los valores de presión arterial, minimiza el impacto en la progresión de la enfermedad renal.

Queremos alentar al público en general a adoptar una dieta y estilos de vida saludables (acceso a agua potable, ejercicio, dieta saludable, control del tabaco, bajo consumo de sal y evitar automedicarse). El propósito de todos debe ser mantener una buena salud, preservar la función renal por más tiempo en las personas con enfermedad renal crónica (ERC)  y aumentar en general la conciencia de cuidar nuestros riñones.

Es importante reconocer y tratar a los pacientes con ERC en todo su espectro, desde la prevención y detección temprana, hasta la prevención secundaria y terciaria, así como la atención de la insuficiencia renal.

 

¿Cómo se tratan las enfermedades renales en el HPC?

El Hospital Privado de Comunidad trabaja en forma multidisciplinaria la prevención de la ERC y la insuficiencia renal en sus diferentes áreas. Brindamos servicios integrales que son esenciales para mejorar la detección temprana y el seguimiento de la atención renal. De esta manera abarcamos problemas de ansiedad, depresión, estrés, movilidad, y fragilidad, entre otros. Esto nos permite generar estrategias de educación y manejo para aliviar estos síntomas, para que los pacientes y sus cuidadores puedan tener una mejor calidad de vida relacionada con la salud.

En el Día Mundial del Riñón queremos destacar que es de suma importancia disminuir el impacto de la enfermedad renal avanzada. Esta enfermedad genera mayores gastos en los sistemas de salud y demoras en la atención médica a raíz del aumento de pacientes que ingresan en lista de espera para un trasplante renal y diálisis. La atención adecuada en el tiempo correcto de la enfermedad renal es fundamental para fortalecer el sistema de salud y mejorar la calidad de vida del paciente.

Logo del Día Mundial del Riñón

Situación Sanitaria

A nivel mundial y en nuestro país, el 10% de la población padece de enfermedad renal crónica (ERC) y la mayoría desconoce esta condición. Además, el 2% de la población está en alto riesgo de presentar algún evento cardiovascular o evolucionar hacia la diálisis y la necesidad de trasplante.

 

La comunidad

Los obstáculos para mejorar la comprensión de la salud renal incluyen:

  • la naturaleza compleja de la información sobre la enfermedad renal,
  • la baja conciencia de referencia,
  • los conocimientos sobre salud limitados,
  • la disponibilidad limitada de información sobre la ERC
  • la poca accesibilidad a los diferentes niveles de salud.

 

Prevención

Las formas más eficaces de prevenir la enfermedad renal son:

  • La adopción de un estilo de vida saludable, sobre todo en lo que respecta a una adecuada nutrición y realización de actividad física.
  • Mejorar el tratamiento de enfermedades causales de insuficiencia renal como son la diabetes y la hipertensión.

 

La familia

El vínculo que se genera entre el paciente, familiares y equipo tratante es de gran importancia para convivir con la enfermedad renal en sus diferentes etapas. Entre todos buscamos la mejor adherencia al tratamiento y el bienestar psicofísico, que se va a traducir en mejor supervivencia y calidad de vida.

 

El Día Mundial del Riñón es muy importante para nosotros. Por eso, desde el Servicio de Nefrología del HPC, queremos aprovechar esta celebración para generar conciencia sobre la salud de los riñones y promover la prevención y la detección oportuna de la enfermedad renal crónica.

 

Servicio de Nefrología