El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es un cuadro clínico producido por la bacteria Escherichia Coli. Se conmemora el 19 de Agosto en homenaje al día del natalicio del Dr. Carlos Gianantonio quien contribuyó al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
El objetivo de esta fecha es lograr que la población conozca no solo los síntomas sino la prevención a través de una correcta manipulación de los alimentos y la importancia del lavado de manos.
Es un síndrome caracterizado por una insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica, pudiendo agregarse manifestaciones del tracto digestivo, neurológicas, hipertensión arterial. Es más frecuente en niños. Es la causa más común de insuficiencia renal aguda en niños.
Comienza con vómitos y diarrea que puede ser con sangre, debilidad, e irritabilidad, así como disminución de la diuresis o eliminación de orina, fiebre, dolor y distension abdominal. Todas las formas de SUH, sin importer la causa, dañan los vasos sanguíneos, lo que provoca anemia.
Se puede prevenir la causa, evitar la contaminación por Escherichia Coli a través de la cocción de las carnes y de las preparaciones con carne picada. Evitar el contagio con agua contaminada y seguir la técnica del lavado de manos.
El riesgo de desarrollar SUH es mayor para:
- Niños menores de 5 años.
- Adultos de 65 años o más.
- Personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Prevención:
- Asegurar una correcta cocción de la carne (la bacteria se destruye a los 70ºC).
- Evitar el contacto de carne cruda con otros alimentos
- Utilizar diferentes utensilios de cocina para cortar la carne cruda y la ya cocida antes de ingerirla.
- Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
- Consumir lácteos pasteurizados.
- Conservar la cadena de frío de los alimentos.
- No consumir leches ni jugos comerciales sin pasteurizar.
- Lavar cuidadosamente todas las verduras y frutas.
- Consumir agua potable o en caso contrario hervirla antes de su consumo.
- Asegurar una correcta higiene de manos antes de estar en contacto con los alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales.
- Limpiar los utensilios y las superficies donde se apoya la comida con frecuencia.
- Descongelar la carne en el microondas y en el refrigerador.
- Separar los alimentos crudos de los alimentos listos para consumir. No colacar carne cocida en platos en los que antes haya estado servida carne cruda.
Servicio de Alimentación