El Hospital Privado de Comunidad (HPC) ha estado incorporando equipamiento de última tecnología de manera sostenida en el último tiempo, un ejemplo de ello es la adquisición de un soporte de alta complejidad denominado Membrana de Oxigenación Extracorpórea, también conocido como ECMO por sus siglas en inglés.
“Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el Hospital Privado de Comunidad asumió un firme compromiso para la atención de la población con esta enfermedad. Esto incluyó la ampliación y formación de recurso humano para abordar de manera multidimensional los problemas de los pacientes, entendiendo que era imperativo un enfoque multidisciplinar y un trabajo en equipo sistematizado para obtener los mejores resultados, como ya se viene implementando en otras patologías. En este contexto, se consideró necesario, también, la incorporación de tecnología no disponible hasta el momento en nuestra ciudad, que requería de un equipo altamente calificado para su manejo”, detalló el Dr. Mariano Esperatti, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del HPC.
El ECMO fue utilizado por primera vez en el mes de abril para el tratamiento de una paciente con diagnóstico de COVID-19 quien presentaba un alto riesgo de vida y permanecía internada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Gracias a todo el equipo de profesionales implicados en su tratamiento, la joven actualmente está fuera de peligro y continúa la recuperación en su domicilio.
“Nada de esto hubiera sido posible sin una institución que apueste por incorporar nueva tecnología para el bienestar de la población y sin la formación de un Programa de Soporte Extracorpóreo que abarca al equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos -conformado por enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas y médicos especialistas- y al equipo quirúrgico, principalmente a los cirujanos cardiovasculares, quienes están formados para implantar el dispositivo”, expresó el Dr. Matías Olmos, especialista de Terapia Intensiva del HPC.
¿Qué es ECMO?
La membrana de oxigenación extracorpórea es una técnica que permite reemplazar la función pulmonar casi en su totalidad y que se indica para situaciones de cuidados intensivos particulares. “Esta estrategia está reservada para casos selectos donde la extrema gravedad de la afección pulmonar hace que no se pueda mantener una adecuada oxigenación con métodos convencionales como la ventilación mecánica y sus terapéuticas adyuvantes. La técnica consiste en la extracción de sangre, a través de una bomba centrifuga, que es dirigida a una membrana donde se genera el intercambio gaseoso (oxigenación e intercambio de dióxido de carbono) y es devuelta oxigenada al cuerpo”, explicó el Dr. Olmos. Este método funciona como un verdadero “pulmón artificial” permitiendo mantener en reposo al pulmón nativo para dar tiempo a su recuperación.
El Hospital Privado de Comunidad incorporó esta tecnología única en la ciudad con anterioridad a que la pandemia por COVID-19 afectara a Argentina, entendiendo al dispositivo de soporte de oxigenación extracorpórea como parte del instrumental necesario para hacer frente a una situación que podía hacerse presente en cualquier momento. Cabe destacar que para que esta tecnología pueda ser utilizada, el HPC cuenta con profesionales especializados en esta técnica de alta complejidad.