Es importante conocer cómo es el proceso de cambio de voz en la adolescencia para normalizar los cambios que puede sufrir el cuerpo en esta etapa de transición.
La voz es un medio de comunicación sumamente valioso que nos da identidad y nos distingue de otras personas. Los cambios vocales son parte de un proceso natural en la vida de los adolescentes de ambos sexos. Este proceso les otorga una nueva voz y, por ende, una nueva imagen personal.
¿Por qué cambia la voz de las personas?
La voz sufre innumerables modificaciones durante el transcurso de la vida. Estos cambios obedecen a factores de desarrollo, donde intervienen de manera preponderante el sistema nervioso y el sistema hormonal.
La función vocal de la laringe comienza desde el nacimiento. La modulación y entonación de los sonidos tienen una información psicoafectiva que es muy bien interpretada por la madre.
En el momento del nacimiento, la laringe tiene el tamaño aproximado de un tercio de la laringe de una persona adulta.
De los tres a los nueve meses, el bebé juega con su aparato vocal y hacia el final de esta edad comienza a imitar y a reproducir ritmos y melodías. Entre en nacimiento y los dos años de edad ocurre el descenso de la laringe, lo que permite una ganancia en tonos graves.
¿Cómo es el proceso de cambio de voz en la adolescencia?
En la etapa de la pubertad ocurre el cambio de la voz, acompañado de cambios hormonales que conllevan transformaciones físicas y manifestaciones afectivas, psíquicas y sociales. En este período se abandona el tono de voz agudo por un tono más grave y aumenta la intensidad.
Este pasaje de tono se efectúa habitualmente por una adaptación morfológica de la laringe al desarrollo del organismo. En este periodo de cambio vocal se presenta una etapa de desequilibrios, caracterizada por modificaciones anatómicas. Algunas de ellas puede ser el aumento de longitud del cuello, descenso de la laringe, crecimiento de la epiglotis y de la glándula tiroides, ensanchamiento del tórax, crecimiento de las cavidades de resonancia, de la tráquea y los pulmones que producen un descenso de la frecuencia o tono de la voz.
El cambio de voz inicia más frecuentemente en varones entre los 13 a los 15 años, mientras que en las mujeres ocurre de los 12 a los 14 años. Este proceso puede durar entre tres a ocho meses hasta que se estabilice el tono de voz.
¿Este proceso es siempre igual?
El cambio vocal no siempre se realiza con normalidad. Hay ocasiones en que el cambio de voz se retrasa o no se completa, persistiendo una voz infantil, lo cual se denomina trastornos del cambio vocal o puberfonías.
La sintomatología principal es una frecuencia vocal más aguda a la correspondiente a la edad y el sexo. También pueden existir bitonalidades, respiración y coordinación fonorespiratoria con posibles alteraciones y aumento de tensión en la zona perilaringea, generada por el esfuerzo de mantener la laringe en posición alta.
Las causas son múltiples, pero generalmente son problemas de adaptación muscular, ambientales o psicosociales.
La pubertad se describe como un periodo lleno de cambios y desequilibrios. Este proceso puede generar sentimiento negativos, especialmente dentro de la población masculina, que modifica su voz en mayor grado que la población femenina.
Resulta fundamental informar y acompañar a los sujetos que están experimentando un desarrollo de cambio vocal para que éste se realice de la manera más fisiológica posible, para evitar consecuencias perjudiciales a nivel del aparato vocal o en el ámbito emocional.