El Hospital Privado de Comunidad cuenta con un Equipo multidisciplinario de Dieta Cetogénica, integrado por un Neurólogo infantil, Pediatras y Licenciadas en Nutrición.
La Dieta Cetogénica está dirigida a niños con epilepsia refractaria (afección en la cual el paciente no logra controlar las convulsiones luego de probar con dos fármacos antiepilépticos bien seleccionados, en dosis adecuadas y toleradas; en monoterapia o combinación), y otros tipos de Síndromes epilépticos específicos, donde la implementación de este tipo de Dieta es el tratamiento de elección.
La epilepsia es una enfermedad que no respeta sexo, edad ni clase social. En cuanto a la prevalencia en nuestro país, se registra una cifra entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población, lo que nos da un total de 200 a 400 mil pacientes. De los niños afectados, se calcula que un 20% son refractarios (unos 22 mil en Argentina).
La Dieta Cetogénica ha demostrado beneficios importantes en la reducción de la intensidad y cantidad de convulsiones, en la mejoría de las funciones cognitivas (habilidad de aprender y recordar información; organizar, planear y resolver problemas; concentrarse, mantener y distribuir la atención; entender y emplear el lenguaje, entre otras), estado de alerta, atención, funciones sociales y calidad de sueño.
Esta Dieta se caracteriza por tener un alto contenido de grasas, adecuada en proteínas y muy baja en hidratos de carbono por lo que el organismo debe recurrir a las grasas como primera fuente de energía, lo que determina un fenómeno metabólico denominado cetosis, el cual por varias vías induce una disminución de las convulsiones a nivel cerebral.
La Dieta Cetogénica es un tratamiento neurológico y por lo tanto la indicación la realiza el neurólogo infantil. La correcta evaluación y selección es muy importante para aumentar las posibilidades de éxito y lograr el mejor manejo clínico posible. Si el paciente satisface los criterios de inclusión, se interna durante 3-5 días para comenzar la dieta bajo supervisión nutricional y médica. En esos días, el/los familiares a cargo, son instruidos en la confección de las recetas de la Dieta. Por ello, el contar con un Equipo multidisciplinario hace que este tratamiento sea realizado de manera correcta, para minimizar el riesgo de posibles complicaciones, derivadas de la dieta y de la patología de base de cada paciente en particular.
Se debe mantener al menos de 3-6 meses para evaluar la respuesta. Durante este lapso, se hacen controles clínicos y de laboratorio periódicos en consultorio multidisciplinario. Ante una respuesta satisfactoria, se mantendrá el tratamiento un tiempo prolongado siempre bajo supervisión de su médico neurólogo de cabecera y de los restantes profesionales.
El correcto abordaje requiere, por tanto, la participación de todo el equipo interdisciplinario: neuropediatra que realiza la derivación y el conjunto de los profesionales encargados del control de la Dieta Cetogénica (a los que en ocasiones puede sumarse, si es necesario, un enfermero, un psicólogo y un asistente social) y, lo más importante, la familia del paciente.
Todo paciente con indicación de Dieta Cetogénica por su Neurólogo de cabecera puede contactarse con este equipo a través de una primera entrevista con el Dr. Gonorazky (Neurólogo del equipo).
Para mayor información: dieta.cetogenica@hpc.org.ar
En la imagen, integrantes del Equipo multidisciplinario de Dieta Cetogénica: Izq. a der. Dr Sergio Gonorazky (Servicio de Neurología), Lic. Estefanía Echalar (Servicio de Nutrición), Dra. María Laura Neme (Servicio de Pediatría), Dra. Xiomara Badra (Servicio de Pediatría), Lic. Victoria Garbarini (Servicio de Nutrición).