Proyecto de investigación: estimulación cognitiva con Mate Marote

En el HPC se está llevando a cabo un proyecto de investigación que estudia la plataforma online de videojuegos Mate Marote. En el estudio se propuso analizar la estimulación cognitiva y la prevención de demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve utilizando esta herramienta.

El proyecto está a cargo de la Dra. Emilia Clement, el Dr. Pablo Ioli y la Lic. Julieta Franco, todos integrantes de la Unidad Neurocognitiva del HPC. Junto a ellos trabajan otros investigadores del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella como la Dra. Andrea Goldin (CONICET) y un consorcio de laboratorios de investigación abocados a este tema.

 

La plataforma Mate Marote

La plataforma de juegos Mate Marote es de origen nacional y, además, es la única de libre acceso, gratuita y sin fines de lucro.

Fue diseñada por el Laboratorio de Neurociencia UBA Conicet (Universidad Torcuato Di Tella) con el objetivo de estimular funciones muy importantes para la cognición. Algunas de estas funciones son memoria de trabajo, planificación y el control ejecutivo).

Está inspirada en conocimientos de neurociencias cognitivas que buscan evaluar y estimular de forma entretenida el desarrollo de funciones ejecutivas en niños, edad en la cual ha sido testeada con excelentes resultados.

La idea inicial fue la de diseñar una plataforma de acceso libre y gratuito (la primera del país) para que los chicos de la escuela primaria pudieran entrenar estas funciones del cerebro. Sin embargo, a través de este estudio de investigación, se busca testear su funcionamiento en adultos mayores.

 

El proyecto y sus resultados preliminares

El fin de este estudio es encontrar una herramienta sencilla y de muy bajo costo que mejore la estimulación cognitiva y la calidad de vida de los adultos mayores de nuestra comunidad.

Los pacientes reportaron sentirse entretenidos con los juegos y conformes con los niveles de dificultad y la frecuencia recomendada de uso.

Los resultados preliminares del estudio son promisorios, tanto a nivel cognitivo como anímico. Los datos de los primeros 20 pacientes demostraron que media hora diaria de juego a Mate Marote con una frecuencia de 2 a 3 veces por semana a lo largo de 6 meses funcionó en esta población para disminuir el reporte de los síntomas depresivos y ansiedad, así como también para mejorar el rendimiento lingüístico.

Al finalizar este estudio podremos precisar si  esta tendencia se confirma definitivamente. Luego de analizar los datos de 60 pacientes podremos afirmar si jugar Mate Marote constituye una alternativa terapéutica para mejorar el ánimo, la ansiedad y la cognición global de los adultos mayores.

 

Departamento de Investigación
Unidad Neurocognitiva