En el día de ayer, se realizó el examen de ingreso a las Residencias Hospitalarias de HPC. Esta instancia de evaluación contó con la participación de profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela.
La jornada comenzó el miércoles 12 a las 10 hs. y se extendió hasta las 12 con modalidad virtual, como viene sucediendo en los últimos años. El examen contó 450 inscriptos, con un 80% de asistencia, que respondieron preguntas de conocimientos generales, elaboradas por los distintos servicios para evaluar los conocimientos básicos de los postulantes.
Las especialidades para las que se concursaron fueron: Anestesiología, Bioquímica, Cardiología, Cirugía, Clínica Médica, Dermatología, Diagnóstico por Imágenes, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Tocoginecología, Unidad de Cuidados Intensivos y Urología.
A su vez, se rindió para las especialidades post básicas de: Endocrinología, Gastroenterología, Hematología, Infectología, Nefrología, Oncología y Unidad de Cuidados Intensivos; y formación para becarios en perfeccionamiento en Reumatología.
El Dr. Marcos Flores, jefe del Departamento de Docencia, explicó que el ranking de ingreso a las residencias será publicado el viernes 14 por la mañana. “Después de esto, se pasa a la segunda instancia, que es la entrevista personal, según el orden de mérito de los participantes y finalmente, después se va a tener la escala definitiva para que puedan iniciar la residencia en septiembre”.
Las residencias en HPC
Las Residencias Hospitalarias de HPC se destacan por contar con formación para profesionales médicos, pero también de Bioquímica, Psicología. De esta manera, se ofrece formación permanente, en un hospital de alta complejidad que favorece el enfoque interdisciplinario, la investigación científica y su integración con la actividad asistencial.
El Dr. Flores, indicó que este año aumentó en el porcentaje de inscriptos en un 30% con relación al 2022 y consideró que “una de las características diferenciales de este programa es que los médicos del plantel permanente son profesionales de tiempo completo y dedicación exclusiva con la institución, lo que otorga a la Residencia un vínculo constante entre el médico de staff y el médico en formación”.
Con 50 años de trayectoria del Departamento de Docencia, la institución ha formado a más de 1780 egresados. A su vez, las residencias hospitalarias cuentan con la acreditación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Médicos Distrito IX y, en el año 2012, el Colegio de Médicos reconoció el curso anual, otorgando un puntaje para la obtención del título de Especialista en Cirugía.