Hipertensión Arterial ¿Cómo se puede controlar y prevenir?

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la fecha pretende subrayar la importancia de que todas las personas conozcan su presión arterial y se la tomen al menos una vez al año.

Por otra parte, en el contexto de Covid 19, es importante que personas hipertensas no interrumpan la medicación y continúen tomándose la presión en sus domicilios.

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg PAS o máxima y/o 90 mm Hg de PAD o mínima. La HTA es crónica y silenciosa, no da síntomas, y por ello la importancia de medirse la presión arterial.

La  Hipertensión Arterial (HTA) es el factor más importante para el desarrollo de las principales cusas de muerte cardiovascular (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o Insuficiencia cardíaca).

Recomendaciones en pandemia para pacientes hipertensos:
  • Continuar con el tratamiento indicado por el profesional.
  • Si los valores de presión arterial están controlados, no modificar la dosis ni la frecuencia de la medicación.
  • Continuar con el monitoreo domiciliario de la presión mediante aparatos validados.
¿Cómo se puede controlar y prevenir?

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores y, en caso de ser elevado, consultar a un profesional.

Es importante  adoptar algunas medidas que permiten minimizar las probabilidades de padecer Hipertensión y sus consecuencias.

1-Realizar ejercicio regularmente.

2-Promover una dieta saludable.

3-Reducir el consumo de sal.

4-Limitar  el consumo de alcohol.

5-Dejar de fumar.

6- Reducir el estrés.