Hipertensión Arterial y Coronavirus: preguntas y respuestas

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial por encima de 140 mm Hg PAS o máxima y/o 90 mm Hg de PAD o mínima. La HTA es crónica y silenciosa, que no da síntomas, y por ello la importancia de medirse la presión arterial.

La HTA es el factor más importante para el desarrollo de las principales cusas de muerte cardiovascular (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o Insuficiencia cardíaca).

¿Qué debo hacer si tuve un registro de presión arterial elevada?

Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 140/90 en reposo no es suficiente para hacer diagnostico de HTA. Se necesitan más registros de PA realizadas en 2 o más visitas separadas como mínimo de 15 días. Si el valor registrado es mayor a 180 mmHg de máxima o mayor a 110 mmHg de mínima contacte a su médico para una evaluación a la brevedad, de no ser posible consulte al servicio de urgencias.

En lo posible su medico le indicará un MAPA (monitoreo continuo de la presión arterial) o bien un Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial o MDPA (registros domiciliarios siguiendo un protocolo específico) para confirmar o descartar diagnóstico de Hipertensión Arterial.

Hipertensión arterial y Coronavirus

Si soy hipertenso, ¿tengo más riesgo de infectarme con Coronavirus?           

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de padecer formas severas de Coronavirus y la Hipertensión arterial es un factor de riesgo para padecer dichas enfermedades cardiovasculares. Por ello, hoy más que nunca, debemos insistir en la importancia del control de la hipertensión.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de tomarnos la presión arterial en nuestro hogar?

Tener al menos 5 minutos de reposo antes de medir la presión, estar sentado, con el brazo a la altura del corazón, apoyado (por ejemplo, en una mesa) y descubierto, sin ropa ajustada. Vacíe la vejiga y evite consumir tabaco o café 30 minutos antes de las mediciones.

Siempre mídase la presión en el mismo brazo (de preferencia, el izquierdo). Apoye los pies en el suelo y no cruce las piernas ni hable durante la medición. Se deben realizar dos mediciones que luego se promedian sin redondear. Si hay más de 5 mmHg de diferencia entre las mediciones, se deben realizar más mediciones.

Si a partir de las mediciones que realice y entregue a su médico, surgen dudas, deberemos realizar una presurometría de 24 hs o MAPA (monitoreo continuo de la presión arterial) o bien un Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial o MDPA (registros domiciliarios siguiendo un protocolo específico) para confirmar o descartar diagnóstico de Hipertensión Arterial.

Los remedios que tomo para la Hipertensión, ¿predisponen a que me infecte?
No. En este aspecto hubo confusión inicialmente, pero a la fecha el consenso científico es que no hay evidencia de que sea así. Por tal motivo, la recomendación médica es que los pacientes no abandonen sus tratamientos por cuenta propia.

¿Tengo que cambiar los remedios en este tiempo?
No. A menos que su médico se lo indique expresamente, no hay evidencia de que sea necesario cambiar un tratamiento antihipertensivo bien indicado.

¿Qué ocurre si dejo de tomar los medicamentos para la Hipertensión?
Es muy probable que el abandono de la medicación conduzca a la pérdida de control de las cifras de presión arterial, y esta situación a su vez predisponga a la persona a complicaciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, entre otros. Por eso, nuevamente, la recomendación es no dejar de tomar la medicación.

Servicio de Cardiología HPC