Nuestra Institución incorporó tecnología de última generación en Diagnóstico por Imágenes: el resonador Phillips Ingenia Elition 3.0 Tesla X y el PET TC .
Nuevo resonador: calidad de imagen y comodidad para el paciente
Ofrece técnicas innovadoras de Resonancia Magnética (RM) proporcionando, además, una extraordinaria calidad de imagen y a mayor velocidad. Este resonador de última generación de alto campo cuenta con un diámetro mayor que los tradicionales, lo que genera más comodidad en la persona que se está realizando el estudio y disminuye la sensación de encierro.
Esta nueva adquisición permite brindar una mejor calidad diagnóstica a los pacientes, dado que se pueden realizar estudios más específicos y con mejor definición ya sea para estudios vasculares con y sin contraste, neurológicos, musculoesqueléticos, de cuerpo (tórax, abdomen, pelvis), de columna o de mastología.
Una de las particularidades de este resonador es que permite bajar el efecto sonoro (ruido) que realiza el equipo al momento de hacer el estudio, en el caso que se lo requiera. Por ejemplo, cuando es necesario estudiar a un paciente pediátrico que ingresa dormido se bajaría el volumen para evitar que se despierte mientras se toman las imágenes.
Este nuevo resonador de última tecnología se suma al equipamiento de alta complejidad con el que ya cuenta el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del HPC para la realización de diversos estudios como:
• Radiología Convencional y con contrastes.
• Tomografía computarizada (Cerebral, Torácica, Abdominal, Vascular, Osteoarticular, Punciones/ Biopsias, Intervencionista mínimamente invasiva).
• Mamografía común Digital y Tomosíntesis (multicortes).
• Resonancia Magnética (Cerebral, Abdominal, Mama, Próstata, Vascular).
• Ecografía (General, Abdominal, Doppler, Intervencionista -Punciones/ Biopsias/ Infiltraciones por dolor/ Drenajes).
• Medicina Nuclear.
• Densitometría.
• Diagnóstico por Imágenes en la Mujer (Ecografía de Mama, Ginecológica, Transvaginal, Resonancia Mamaria/ ginecológica, Densitometría).
• Hemodinamia (Procedimientos endovasculares intracerebrales, Carotídeos, Cardiovasculares, Periféricos).
Nueva técnica de diagnóstico: el PET-TC
¿Qué es el PET?
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de diagnóstico de la Medicina Nuclear que utiliza elementos radiactivos emisores de positrones para adquirir imágenes que pueden visualizarse después de procesadas. Estas permiten medir in vivo procesos de la fisiología celular, el metabolismo y el funcionamiento de los tejidos y órganos.
Se utiliza fundamentalmente con fines clínicos en Oncología, siendo también empleada en Neurología y Cardiología. Este procedimiento es mínimamente invasivo, permite realizar el diagnostico de diferentes patologías.
En la actualidad la mayoría de los tomógrafos PET son equipos híbridos que combinan dos tecnologías: PET y TC (tomografía computada) en un único dispositivo con el que se generan simultáneamente imágenes funcionales y anatómicas de los órganos en estudio.
El PET/TC detecta los cambios metabólicos que ocurren en los tejidos que preceden a los cambios estructurales.
¿Cuáles son sus principales indicaciones?
- Oncología: principal utilidad tanto en el diagnostico, estadificación, seguimiento o reestadificación al final del tratamiento.
- Planificación de tratamiento radioterápico.
- Cardiología: evaluar la viabilidad del miocardio isquémico.
- Neurología: Epilepsia, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson.
- Procesos inflamatorios e infecciosos: infección de prótesis osteoarticulares, injertos vasculares, fiebre de origen desconocido, sarcoidosis.