Cuando se acerca el inicio de clases es conveniente hablar de la vuelta a la escuela con los niños y prepararnos teniendo en cuenta las necesidades según cada edad.
Es por esto que el Servicio de Pediatría del HPC recomienda tener en cuenta las siguientes pautas antes de comenzar el ciclo lectivo:
- Revisar que las vacunas y los controles de salud anuales estén completos según edad. Es preferible hacerlos desde fin del año anterior y no al inicio del nuevo año escolar con el propósito de tener turnos más accesibles para conseguir las constancias que solicitan las escuelas según sus reglamentaciones.
- Hacer el control y seguimiento periódico cuando el niño tenga alguna enfermedad. Además, se sugiere solicitar a los médicos que escriban un informe con las indicaciones de las medidas a tomar en la escuela según su condición, compartirlo con los docentes y profesionales de salud escolar.
- Avisar en la escuela si el niño toma alguna medicación y/o padece alguna enfermedad que requiriera de controles permanentes especiales en el horario escolar, así como indicaciones y alertas sobre cómo actuar y a quien comunicar cualquier anomalía o emergencia.
- Aportar a la escuela datos de situaciones de salud del alumno y/o la familia que pudieran generar dificultades en su situación personal y, por lo tanto, en sus aprendizajes (enfermedades personales y/o familiares, situaciones emocionales difíciles por las que pase el alumno y su familia, etc). Mantener una comunicación constante con la escuela y sus referentes.
- Establecer redes de comunicación con otros padres y docentes.
- Preparar con los niños los útiles escolares necesarios para el inicio de clases.
Hábitos al volver a casa
A su vez, es importante que, al llegar a la casa, los niños mantengan una rutina saludable y que estimule su desarrollo. Para esto se sugiere:
- Brindar una alimentación saludable en la casa, con desayunos imprescindibles.
- Generar acuerdos sobre qué, cómo y cuándo se comerá en la escuela y en la casa, y explicar la importancia de la adecuada alimentación para el aprendizaje.
- Revisar y generar acuerdos referidos a cantidad y calidad de horas de uso de pantallas (ya sean de tv, videojuegos, celulares, computadoras, etc.).
- Organizar actividades extraescolares saludables y disfrutables, (preferentemente grupales) para el alumno y con exigencias controladas que no invadan sus tiempos de aprendizaje escolar.
- Estar alerta a los comunicados escolares y responderlos, participando de la educación de sus hijos.
- Proponer actitudes responsables de los alumnos compartiendo y propiciando que cumplan con sus tareas y las compartan en sus casas.
- Compartir y participar con los alumnos de las tareas escolares diarias, estimulando que sean ellos quienes cumplan con sus responsabilidades, acompañando la resolución de las dificultades y/o buscando con ellos las herramientas para sortear los problemas que se presenten.
- Fomentar juegos saludables para cada edad y con participación familiar.
- Fomentar la lectura.
- Ordenar los horarios para dormir.
- Mantener la higiene diaria.
- Revisar y controlar pediculosis.
- Cepillar los dientes luego de cada comida.