La pandemia por COVID-19 ha modificado la normalidad en diferentes aspectos. Desde el punto de vista médico asistencial el escenario cambió: el paciente se encuentra aislado. El acompañamiento de la persona enferma y de su núcleo familiar debió ser reconfigurado para poder continuar brindando una atención de salud integral y de calidad. Detrás de este objetivo está el Equipo Multidisciplinario de Cuidados Continuos (EMCC) del HPC.
Como todo diagnóstico de enfermedad amenazante, genera a nivel emocional en un primer momento, un impacto que se lo enmarca dentro de lo que son las características del estrés agudo, que se debe monitorear para evitar el aumento del malestar y prevenir procesos psicopatológicos más severos. El EMCC remarca la importancia de conocer al paciente desde el diagnóstico, con una mirada integral y personalizada, para adecuar el acompañamiento, tanto a él como a su familia a lo largo de todo el proceso de enfermedad.
La hospitalización por COVID-19 presenta características particulares (aislamiento estricto, pérdida de contacto con los seres queridos, vivencia de amenaza, soledad), por lo que el EMCC tiene como objetivo evaluar, acompañar e intervenir a lo largo de la internación tanto con el paciente como con la familia, a través del contacto telefónico o presencial si es necesario. De esta manera, trabajan como mediadores entre el paciente y su núcleo familiar para transmitir información de manera bilateral, de esta manera tanto el paciente como su familia podrá sentirse acompañado e informado, evitando la incertidumbre, el sentimiento de abandono y soledad, facilitando el bienestar y el acompañamiento.
“Ahora la situación nos enfrenta a redireccionar nuestro quehacer como profesionales, como personas, hoy desde otra mirada, pero no por eso deja de ser una mirada integradora. Nuestro desafío será poder acompañar implementando otras herramientas que permitan una comunicación con el otro y su entorno, no de cara a cara, de ahí el desafío, sino de una comunicación intra muros, utilizando los medios de comunicación viables ante el escenario que se nos presenta (telefónica y /o videollamada) y poder lograr de esta atención particular que sea lo más humanizada posible”, explican desde el EMCC.
EMCC
Los Cuidados Continuos se desarrollan de manera interdisciplinaria, nuestro equipo está conformado por profesionales especialistas en Clínica Médica, Psicooncología, Trabajo Social, Enfermería, Oncología y Medicina del Dolor. El EMCC tiene como objetivo brindar una atención integral a pacientes con enfermedades oncológicas, no oncológicas, crónicas, debilitantes y que ponen en riesgo la visa. Los Cuidados Continuos son tratamientos que tienen como finalidad mejorar los síntomas a través de un cuidado total, activo y continuado, cubriendo las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes y sus familias.