El contexto actual no sólo ha modificado las rutinas de todos sino que también el rol de las madres y padres quienes deben además de ejercer la paternidad acompañar en las tareas escolares a sus hijos. La nueva modalidad de enseñanza los desafía a diario dado que ayudar en las actividades escolares no es algo sencillo y surgen dificultades por no contar con las estrategias de un docente. El Área de Psicopedagogía de nuestro Servicio de Psiquiatría y Salud Mental recomienda:
- Priorizar el rol familiar: acompañar desde el rol de padre/madre sin forzar los resultados.
- Rutinas claras: ayudan a anticiparse a los distintos momentos del día y brindan seguridad. Es fundamental, detectar la predisposición del niño/a u adolescente para la tarea, sin sobreexigencias.
- Brindar momentos de juego y ocio: esta situación de pandemia puede generar desmotivación frente a las tareas. Permitir que elijan el modo de recrearse, jugar, descansar, ayuda a desarrollar la creatividad, canalizar sentimientos y evitar mayor ansiedad. También es muy bueno estimular las relaciones con pares a partir de la virtualidad.
- Preservar los vínculos familiares: más allá del aislamiento y las demandas escolares, lo más importante es acompañar en las emociones que manifiestan los niños, niñas y adolescentes. Habilitar el diálogo es un excelente punto de partida.
- Flexibilizar las exigencias: Las propuestas enviadas por las instituciones educativas, a veces, no llegan a contemplar las distintas realidades. Respetar los tiempos de cada uno/a evita frustraciones. Es bueno permitir errores o conceptos no aprendidos.
- Mantener la comunicación con la escuela: aprovechar los distintos canales de comunicación que habilitan las escuelas para comentar las dificultades y necesidades para recibir orientaciones, estrategias puntuales o actividades específicas.
- Consultar con profesionales: es esperable que se observen cambios en niños/as y adolescentes dado el contexto de aislamiento. Por esta razón, es importante estar atentos cuando esto comienza a afectar su salud física y psíquica para pedir ayuda al profesional que corresponda.
Área de Psicopedagogía del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental