2 de junio: Día internacional de las personas con Miastenia Gravis

La Miastenia Gravis (MG) es una enfermedad que causa debilitamiento en los músculos voluntarios. Es decir que afecta los músculos que la persona puede controlar, como aquellos involucrados en los movimientos del ojo, expresiones faciales y en la acción de tragar.

Dentro de las causas de esta enfermedad están implicados el sistema inmunológico y una glándula llamada Timo. En la miastenia, el sistema inmunológico crea anticuerpos que atacan a ciertos componentes, alterando la comunicación entre las neuronas y los músculos (lo que se conoce como unión neuromuscular). Por esta razón, impiden la activación del músculo y hace que la persona con miastenia presente debilidad muscular, que se manifiesta con el uso repetitivo del músculo. El Timo, el cual forma parte del sistema inmunológico, es la principal fuente de producción de los anticuerpos que provocan la MG.

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, es más común en mujeres menores de 40 años y en varones mayores de 60. Algunos síntomas de la miastenia gravis son la debilidad de los músculos de los brazos o las piernas, la visión doble, los párpados caídos y las dificultades para hablar, masticar, tragar y respirar.

Los tratamientos pueden ayudar a aliviar los signos y síntomas. En el HPC, se brinda a todos los pacientes con miastenia un abordaje integral y multidisciplinario. En los tratamientos participan médicos especialistas en neurología, en cirugía torácica y kinesiólogos.

 

Timectomía

La glándula tímica juega un papel fundamental en el desarrollo de la miastenia gravis. La resección quirúrgica del timo (timectomía) con técnica mini-invasiva representa actualmente un pilar en el tratamiento. Los pacientes que presentan miastenia gravis se benefician posteriormente a la resección. En algunos casos  pueden alcanzar la remisión completa de la enfermedad, mientras que en otros puede disminuir sustancialmente los requerimiento de medicación.

 

Servicio de Neurología - Servicio de Cirugía General