Profesionales del país y el exterior rindieron el Ingreso a las Residencias Hospitalarias

El HPC llevó a cabo el Examen de Ingreso a las Residencias Hospitalarias 2019. En esta oportunidad, alrededor de 300 profesionales del país, Colombia, Venezuela y Bolivia rindieron el examen.

Las especialidades fueron Anestesiología, Bioquímica, Cardiología, Cirugía, Clínica Médica, Dermatología, Diagnóstico por Imágenes, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Tocoginecología y Urología.

Además, se concursó para especialidades post básicas de Gastroenterología, Hematología, Infectología, Nefrología y Unidad de Cuidados Intensivos.

Respecto a la modalidad del examen, el Departamento de Docencia del HPC realizó un examen escrito de Medicina General y en el caso de Bioquímica y Psicología, fue específico de cada especialidad.

Asimismo, se llevó a cabo una entrevista personal a los postulantes en base a calificaciones del examen escrito, con el objeto de determinar si reúnen las condiciones para el otorgamiento de la beca y establecer el orden de mérito final.

Respecto al examen de Residencias Hospitalarias del HPC, la Dra. Luisa de Wouters, jefa del Departamento de Docencia de la Institución, explicó que una de las características que distingue al HPC es que además de Residencia para médicos y bioquímicos, cuentan con una Residencia para Psicología permitiendo que profesionales del país y el exterior elijan el Hospital para su formación de posgrado.

“Nuestra Institución tiene un prestigio muy importante respecto a la formación de recurso de posgrado y también cuenta con pregrado, a través de su Escuela de Enfermería, dependiente de la Universidad de Buenos Aires como Hospital asociado. Asimismo, contamos con rotaciones de pregrado a través de internado rotatorio de distintas Universidades. Estamos muy contentos de que nos sigan eligiendo, cada año tenemos una concurrencia muy importante”, aseguró la Dra. de Wouters.

Por su parte, el Dr. Marcos Flores, subjefe del Departamento de Docencia, destacó los principios fundamentales de Fundación Médica que son: asistencia, docencia e investigación. Respecto a la dinámica del examen de Residencias el Dr. Flores, explicó que: “Luego de llevar a cabo las diferentes instancias, y con los resultados finales, la actividad comienza a partir de junio donde los Residentes realizan un curso de inducción, en el que se dan a conocer las actividades de la Institución, como también un curso de asepsia y antisepsia para que puedan contar con las normas de manejo institucional”. 

Residencias Hospitalarias

Este año, el Programa de Formación de Postgrado en la modalidad de Residencias del HPC cumple 48 años de trayectoria y cuenta con más de 1.600 profesionales entre médicos, bioquímicos y psicólogos egresados, quienes se desempeñan en la ciudad, el país y también el extranjero.

Las Residencias Médicas cuentan con la acreditación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Médicos Distrito IX.

A través del Departamento de Docencia el objetivo de la Institución es contribuir a la educación continua del plantel médico dentro de un sistema de trabajo supervisado.

Asimismo, el Departamento de Docencia anualmente lleva adelante un Programa de evaluación de los residentes tendiente a valorar el progreso en la adquisición de los conocimientos, habilidades y responsabilidades que es aplicado a todas las residencias.