Nos enorgullece anunciar que se publicaron los resultados del “Ensayo PLASM-AR: primer estudio en evaluar la eficacia de tratamiento de plasma de convalecientes para la neumonía severa por covid-19” en el New England Journal of Medicine, la revista de Medicina más prestigiosa del mundo.
El HPC participó del diseño y como centro de reclutamiento. El estudio fue realizado por 12 instituciones de salud de distintas localidades del país y coordinado por el Hospital Italiano de Buenos Aires. El objetivo del estudio era evaluar la eficacia del plasma de pacientes convalecientes comparado con placebo para el tratamiento de la neumonía por COVID-19 con criterios de gravedad.
El estudio contó con la participación de múltiples miembros del HPC que participaron en PLASM-AR como son la Dra. Nora Fuentes como Investigadora Principal, y como Co-Investigadores: Dra. Mariana Gordovil, Dr. Mariano Esperatti, Dr. Gerardo Speroni, Dr. Sergio Diaz , Dra. María Eugenia González, Dr. Matias Olmos, Dra. Andrea Villoldo, Dra. Carla Moya y Dr. Esteban Gándara.
Este ensayo fue aprobado por los comités de ética institucionales y entes reguladores pertinentes en cada jurisdicción y recibió la financiación parcial del Consejo de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires. El estudio fue financiado localmente por cada institución participante.
Participaron del estudio 334 pacientes, de los cuales cada dos pacientes que recibieron plasma, uno recibió solución salina. Los resultados del estudio PLASM-AR muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo en comparación con el uso de placebo. Tampoco hubo diferencias estadísticas en términos de efectos adversos comparadas con el placebo.
Este ensayo marca un hito en las estrategias terapéuticas para COVID-19 dado que, si bien se conocían datos de seguridad respecto del uso de plasma de convalecientes en esta enfermedad, no se disponía hasta este momento de datos fehacientes respecto de su eficacia.
Finalmente, la participación de nuestra institución en estudios iniciados por médicos y científicos nacionales que no reciben apoyo de la industria farmacéutica o de otras fuentes, marca nuestro fuerte compromiso con la salud de nuestra población y el avance de la ciencia.