Streptococcus Pyogenes es una bacteria responsable de ocasionar diversos cuadros, entre otros, es la principal causa bacteriana de faringitis aguda.
A fines del 2022 la OMS y OPS alertaron sobre el aumento de casos reportados en el mundo de infecciones invasivas por Estreptococo grupo A (Streptococcus Pyogenes). Esto motivó la búsqueda y reporte de las mismas en nuestro país mediante el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0).
En lo que va de este año, Argentina reportó un aumento de infecciones invasivas en todos los grupos etarios, con un total de 487 eventos y 78 defunciones.
Esta bacteria puede provocar infecciones de piel y estructuras relacionadas, tales como: celulitis, impétigo y escarlatina. Ocasionalmente puede invadir tejidos profundos y generar infecciones graves que comprometen la vida.
Transmisión y síntomas
El Streptococcus Pyogenes se transmite por contacto directo con lesiones en personas infectadas, o por contacto con gotas eliminadas al estornudar, toser o hablar. A su vez, es considerado microbiota normal de los seres humanos y existen portadores asintomáticos.
Los síntomas dependen del cuadro infeccioso. Los más frecuentes, reportados para faringitis, incluyen dolor de garganta, fiebre, cefalea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, enrojecimiento e inflamación de amígdalas y aumento de diámetro de ganglios en cuello.
La escarlatina se caracteriza por fiebre, dolor y enrojecimiento de garganta, erupción roja en piel con aspecto de lija, líneas roja en pliegues axilares, codos, ingle, dolor generalizado,cefalea, náuseas, vómitos y lengua "aframbuesada".
Cómo actuar en estos casos
Para prevenirlo, es recomendable:
- lavarse las manos,
- ventilar ambientes,
- evitar compartir objetos de uso personal (toallas, cubiertos, vasos).
Ante la aparición de síntomas compatibles con esta bacteria, se debe realizar una consulta con el sistema de salud para recibir un correcto diagnóstico y oportuno tratamiento antimicrobiano.
Además, se debe evitar la automedicación, ya que la toma incorrecta de antimicrobianos (dosis insuficiente, duración incorrecta) genera una resistencia que compromete a futuro la efectividad de los mismos.
Servicio de Infectología