Los cuatriciclos, llamados también vehículos todo terreno, tienen un motor potente, pueden desarrollar altas velocidades, y además son muy pesados. Tienen también un centro de gravedad alto -lo que facilita que vuelquen- y gomas grandes, de baja presión. Todas estas son características que facilitan los accidentes: vuelcos, choques contra objetos fijos y personas que pueden salir despedidas. Fueron pensados inicialmente para el trabajo en el campo y desde la década del 80, comenzaron a utilizarse cada vez más en forma recreativa, sin tener en cuenta su propensión a accidentes. Están diseñados para ser utilizados por una sola persona, sin acompañante.
Los riesgos del uso no responsable del cuatriciclo
Los niños y la gente joven, son quienes más expuestos se encuentran al uso del cuatriciclo. En primer lugar, cabe aclarar que estos no deben ser utilizados por personas menores de 18 años, o en edad de tener permiso de conducir. Quien no puede conducir un auto, no debería conducir un cuatriciclo; pero además debería realizar clases especializadas, ya que tienen características peculiares.
Los accidentes pueden producir fracturas, traumatismo de cráneo, trauma facial, abdominal, daño en la columna vertebral, laceraciones y abrasiones, daños permanentes en extremidades, como parálisis y amputaciones, y en algunos casos pueden llegar a producir la muerte. En este sentido, el 40% de las muertes y daños sucede en niños y adolescentes. A menudo los más jóvenes -y veces los mismos padres- llevan un acompañante, lo cual no está permitido.
En su gran mayoría, son los niños y adolescentes los que sufren estos daños. Esto se debe a que no tienen suficiente conciencia de peligro, no utilizan casco, ni protección, llevan uno o más acompañantes y no tienen el juicio adecuado para enfrentar situaciones de peligro. Además, se puede dar por la falta de fuerza adecuada y de coordinación, muchas veces el cuatriciclo es muy pesado para su edad o tamaño.
Cuidados que deben tener los mayores en el manejo de cuatriciclos
- No llevar acompañante, ya que los cuatriciclos fueron diseñados para una sola persona.
- Usar casco con protección ocular.
- Usar calzado cerrado.
- Usar pantalones largos y mangas largas.
- No utilizar el cuatriciclo en caminos y calles, ni en lugares donde circule o haya gente.
- No utilizarlos de noche.
- No usar en ningún caso un vehículo de 3 ruedas dado que son extremadamente peligrosos y ya no se fabrican más.
- Tener licencia de conducir y entrenamiento especial para conducir cuatriciclos.
Legislación en el Partido de General Pueyrredon
En el partido de General Pueyrredón no está permitido el uso de cuatriciclos en calles, caminos o playas. Sólo pueden ser utilizados en pistas diseñadas para tal fin, y con las medidas de seguridad determinadas. No se puede patentar un cuatriciclo; por esta razón si la Dirección de Tránsito Municipal detiene a un conductor, deberá secuestrarle el vehículo.
Servicio de Pediatría del HPC.