Alergia en verano

La Alergia es una reacción exagerada del sistema inmune contra elementos o sustancias que no producen una reacción en la mayoría de las personas.

En general las personas con alergia conocen sus síntomas habituales, ya que son crónicos y conviven con éstos, pero en el caso de quienes recientemente notan su alergia, se diferencian de los cuadros virales, por presentar fiebre como dato objetivo.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Lo más frecuente es que los síntomas sean leves. Entre los más comunes están:

• Picor en la piel y los ojos.
• Estornudos o nariz que gotea.
• Tos y picor en la garganta.
• Silbido en el pecho.

¿Puedo ser alérgico de adulto sin haberlo sido antes?

Existen respuestas inflamatorias a sustancias externas al cuerpo (acaros, polenes, medicamentos, comidas) que pueden aparecer en cualquier momento de la vida.

¿Cualquier picazón del cuerpo es alergia?

No. Existen múltiples causas pero ante la presencia de este tipo de inflamación se indica la consulta con un médico alergista.

¿Qué es la Anafilaxia?

En últimos meses hubo gran difusión sobre la Anafilaxia, sobre todo por la relación con vacunas anti SARS-CoV2. La Anafilaxia es una reacción generalizada, relacionada con la severidad de la respuesta, que puede comprometer la vida. De aparición aguda o subaguda (minutos u horas después del contacto con el agente agresor), tiene un tratamiento puntual: la adrenalina.

¿La Alergia se cura?

En algunos casos la Alergia desaparece por completo, de manera espontánea o mediante tratamiento, mientras que en otros puede permanecer, pudiendo mejorar los síntomas.

La alergia como enfermedad crónica, sobre todo actualmente, tiene muchas formas de control para mejorar la calidad de vida, reducir el ausentismo laboral, mejorar la capacidad de concentración y la funcionalidad.

Servicio de Clínica Médica