Correcto uso de repelentes de mosquitos en niños

El verano es la temporada donde más expuestos están los niños a picaduras de insectos y mosquitos. Si bien es importante utilizar repelente, también hay que tener ciertas consideraciones al momento de realizar la colocación en los más pequeños.

Con respecto al uso de repelentes de mosquitos está indicado aplicarlos a partir de los 2 meses de vida. Este debe colocarse después de 30 min de aplicado el protector solar. Al momento de adquirir un repelente, hay que leer la etiqueta para ver sus componentes. Las sustancias repelentes que son útiles para prevenir picaduras de mosquitos incluido el que transmite el dengue son: el DEET y la Icaridina.

Importante: Los productos no deben contener un porcentaje de DEET mayor al 30%. La duración del efecto está relacionada con la concentración, así por ejemplo un repelente con una concentración de DEET del 10% protege durante 2 a 3hs., uno con 25% lo hace durante 6hs.

6 recomendaciones sobre repelentes de mosquitos en niños
  1. El adulto debe aplicar el repelente sobre sus propias manos y luego extenderlo sobre la piel expuesta y/o ropa del niño.
  2. Evitar aplicarlo en ojos, boca y manos y debajo de la ropa.
  3. No se recomienda aplicar repelente para dormir.
  4. Durante las horas de sueño se recomienda utilizar telas mosquiteras en la cuna y repelente de mosquitos ambientales que van enchufados, colocados a 1,5 metros de distancia del niño.
  5. La citronella es un repelente de uso histórico pero tiene la desventaja de no evitar las picaduras por el mosquito que transmite el dengue, por lo que no es aconsejable.
  6. Tampoco se recomiendan los productos que combinan protector solar y repelente de mosquitos ya que uno podría interferir con el efecto del otro.

Es importante también que procuremos cuidarlos del golpe de calor. Mantener a los niños hidratados: en los menores de 6 meses ofrecer constantemente leche materna o fórmula y en los mayores además podemos dar agua y frutas.


Dra. Belén Cazorla
Dermatóloga Pediátrica
Servicio de Dermatología del HPC