Desde el año 1989 el Hospital Privado de Comunidad dicta cursos de asepsia y antisepsia y de Técnica Quirúrgica a los residentes entrantes de especialidades quirúrgicas.

Los objetivos éticos de estos cursos se basan en el aprendizaje de la técnica quirúrgica, evitando al ser humano como sujeto de entrenamiento y utilizando medios alternativos que permitieran aprender las bases de la cirugía, asepsia y antisepsia.

En 2011 la Institución decide ampliar estos cursos para residentes superiores, por lo que se crea un Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas estable, con duración anual. Esta decisión posiciona al HPC al nivel de los más destacados centros médicos universitarios del mundo.

En el Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas se enseñan los fundamentos de la asepsia y antisepsia y en base a la simulación con módulos de diversas situaciones quirúrgicas, las tareas básicas de la Cirugía y el buen manejo del instrumental. Se incluye también la enseñanza de las técnicas de cirugía video-asistida con módulos ad hoc.

Por otra parte, el Hospital extendió la labor del Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas a casi todas las especialidades médicas ya que en la actualidad el cirujano ha dejado de ser el único usuario del quirófano y allí también se desempeñan nefrólogos, pediatras, gastroenterólogos, cardiólogos y radiólogos, entre otros.

Cabe destacar que este Laboratorio es el único en el país creado con el objetivo de preparar a los residentes entrantes en la Técnica Quirúrgica y en la prevención de las infecciones post quirúrgicas.