Si sos afiliado a Planes de Salud, podés acceder al Servicio de Telemedicina en donde podrás realizar consultas de baja complejidad a médicos del HPC con la tranquilidad de contar con la información de tu Historia Clínica.
Accede al Servicio llamando al 0223- 4990099, enviando un mensaje vía Whatsapp al 2236045835, de lunes a viernes de 8:00 hs. a 20:00 hs. y sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18hs. o vía mail a: telemedicina@hpc.org.ar
Consideraciones:
- Definir claramente cuál será la consulta.
- Detallar claramente el tiempo de el/los síntomas, y cuándo comenzaron.
- Informar si está tomando medicación ¿Para qué la toma? ¿Cuál es la droga? ¿Cuándo fue la última toma?
- Intentar siempre expresar la información minuciosamente; el profesional le irá haciendo las preguntas pertinentes.
- El profesional brindará indicaciones, diagnóstico o recomendaciones claras que deberá asegurarle e informarle haber comprendido perfectamente. Deberá tomar nota bajo su estricta responsabilidad.
- Luego de asegurar que ha entendido claramente las indicaciones el profesional dará por finalizada la consulta.
¿Qué podés consultar en este Servicio?
- Fiebre dentro de las primeras 24 hs.
Sin alteración del estado de conciencia. Sin confusión. - Tos seca, irritativa o con secreciones, resfrío común, dolor de garganta, disfonía.
Sin falta de aire. Sin dolor de pecho. - Dolor de cabeza de baja intensidad.
Sin síntomas neurológicos asociados.
(visión borrosa, pérdida de fuerza y/o movilidad en brazos o piernas, desmayos; si alguna de estas situaciones está presente recurra al Servicio de Urgencias). - Dolor de dientes, muelas y/o encías.
- Cuadro de diarrea aguda.
Sin dolor abdominal intenso. Sin vómitos en el momento de la consulta. - Ardor al orinar o molestias, cambio de coloración en la orina.
- Cuadros menstruales alterados con dolor.
- Traumatismos leves, caídas, torceduras, malos movimientos articulares.
- Dolores de articulaciones y huesos (lumbalgia o lumbociatalgia).
Sin antecedentes de traumatismo. - Enrojecimiento, picazón, cambios de coloración agudas en piel.
En estos casos el médico decidirá si debe verlo o ver a un dermatólogo. - Dolor de oído (inflamación) agudo.
- Dudas sobre dosis, efectos adversos de medicamentos recetados previamente.
- Aumento repentino de la presión arterial.
Sin presencia de síntomas neurológicos. (Dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas y/o vómitos, debilidad en brazos o piernas). - Dudas por seguimiento o nuevos síntomas de enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión Arterial, Enfermedades Pulmonares.
- Inquietudes ante síntomas agregados de cuadros post operatorios o internaciones recientes. Ante síntomas o patologías más complejas deberá concurrir de forma inmediata al servicio de urgencias del HPC.
¿Cuándo NO realizar una consulta de Telemedicina y dirigirse a la Guardia RAPIDAMENTE?
- Ante dolores severos y persistentes. Un dolor repentino (una puntada fuerte) y persistente en el pecho, en el abdomen, en la cabeza o en alguna otra parte del cuerpo suelen indicar un problema, sobre todo si el dolor está acompañado de complicaciones respiratorias, náuseas o vómitos.
También hay que estar alerta, sobre todo en invierno, frente a los trastornos respiratorios. Si tenés tos, agitación, fiebre, expectoración con flema de color, dolores costales torácicos, debés consultar. Tampoco hay que subestimar los trastornos gastrointestinales (dolores de panza persistentes, cólicos, diarreas), los dolores lumbares fuertes (pueden estar anunciando un problema renal) y la fiebre alta y persistente o repetida. - Ciertos signos de aturdimiento, debilidad o problemas de movilidad también justifican la concurrencia a la guardia. Cuando tenés la sensación de fatiga o falta de aire, mareos, disminución de la fuerza en alguno de los miembros o alteraciones visuales de aparición brusca, la consulta al Servicio de Urgencia no debe demorarse.
También ameritan la visita a la Guardia otros cuadros: dificultad o incoherencia para hablar, confusión de palabras o sensación de tener la lengua dormida; adormecimiento y hormigueo en la mitad de la cara y en el brazo; convulsiones (sacudidas generalizadas o ausencias de segundos de duración). Los síntomas neurológicos requieren de una premura de atención comparable a la del infarto Cardíaco. El tiempo es crítico para salvar la vida y reducir las secuelas y complicaciones.
Es necesario estar alerta a los síntomas de Hipertensión Arterial. Debería acudirse a Urgencias cuando la máxima es de 180 mm/Hg o más, o la mínima de 110 mm/Hg o más (solo en adultos con parámetros de presión normal), y sobre todo cuando esos valores están acompañados por síntomas como falta de aire, náuseas, vómitos, dolores en la cabeza o en el pecho. Otros signos que no se deben subestimar: pérdida brusca de conciencia (con caída y luego recuperación) y sensación de desmayo.
Lo aconsejable es llamar a un Servicio de Emergencia que evalúe el caso, realice las acciones médicas iniciales y decida el eventual traslado en condiciones adecuadas de seguridad. Mencione siempre los antecedentes (diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas previas) y si está tomando medicación. - Se debe ir a una guardia ante determinados accidentes. Cuando hay golpes, traumatismos y heridas físicas, deben ser evaluados por un médico de urgencia. Es necesario tener especial cuidado si hubo un golpe en la cabeza con pérdida del conocimiento, si hubo un corte grande o profundo, si se está sangrando mucho, si se sienten mareos o problemas para movilizarse.
- Ante mordeduras de algún animal debido a las múltiples infecciones profundas que pueden ocasionar. Tampoco habría que pasar por alto una colisión vehicular, aunque no presente síntomas. La magnitud del impacto, la velocidad del vehículo, el haber volcado o salido despedido del habitáculo, o la presencia de un muerto en el evento justifican la consulta inmediata a un Servicio de Emergencias.
- Requieren una evaluación quienes sufran caídas desde una altura superior a la propia. Ante cualquier tipo de traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, por mínima que ésta sea; ante cualquier traumatismo de la columna cervical (deportivo o por accidente de tránsito) o si sufrimos algún golpe desde atrás que desencadene hormigueos o adormecimiento de las manos o brazos, hay que ver a un neurólogo en el Servicio de Urgencias.
- Aparición o agravamiento de síntomas de enfermedades crónicas. Un paciente debe realizar una consulta de urgencia cuando surgen o se agravan los síntomas de enfermedades crónicas como asma, diabetes, epilepsia, insuficiencia renal, enfisema o alergias serias.
- Las personas que sufren trastornos de salud mental (desde ataques de pánico o fobias hasta esquizofrenia o psicosis) deben consultar ante cualquier síntoma sorpresivo. De igual manera, aquellas personas que usan drogas.
*Este Servicio de Telemedicina NO reemplaza consultas médicas presenciales.
Fundación Médica de Mar del Plata - Larrea 2640 - Tel 499-0140
Hospital Privado de Comunidad - Córdoba 4545 - Conmutador 223 499-0000 - Urgencias 223 499- 0100.