Información importante: preparto y maternidad
Curso Integral de preparto

Dada la situación de pandemia por COVID-19, elaboramos contenido audiovisual para cada módulo del Curso Integral de Preparto que brinda Fundación Médica de Mar del Plata. Pueden acceder al mismo haciendo click en el título de cada sección:

  1. Preparación integral para embarazadas.
  2. ¿Qué debo llevar al Hospital el día del parto?
  3. El condicionamiento psíquico del trabajo de parto
  4. Embarazo cronológicamente programado
  5. Cesárea
  6. Trabajo de parto y respiraciones
  7. Momento de la internación, primeros controles e internación conjunta.
  8. Primeros días en casa con el bebé
Recepción del recién nacido

La Organización Mundial de la Salud ha hecho hincapié en la importancia de respetar ciertos principios de la atención perinatal, incluyendo por supuesto la asistencia en sala de partos.

  • Es importante mantener una Temperatura Ambiental adecuada para evitar la injuria por frío en el Recién Nacido (RN).
  • Además, se recomienda incentivar la interacción Madre/Padre-Hijo en los primeros momentos luego del nacimiento, por lo que se facilita el ingreso del padre a la sala de partos.

Se recibe al recién nacido en un plano igual o ligeramente inferior al periné materno, envolviéndolo con la compresa o toalla estéril abierta (idealmente precalentada).

Se entrega a la madre, permaneciendo en sus brazos unos minutos estimulando la interacción entre ambos y el padre, que idealmente debe estar presente.

Posteriormente, se traslada a la mesa de recepción donde se realizan los procedimientos de rutina. Además, se lleva a cabo un Examen Físico breve y sistematizado que posibilite la detección precoz de factores de riesgo neonatal.

1. Procedimientos de rutina de un Recién Nacido:

Son procedimientos que se deben realizar en todos los recién nacidos que nacieron vigorosos después de haber tenido las primeras interacciones con su madre.

Baño del recién nacido:

No es imprescindible efectuarlo como rutina y no debe realizarse en casos de prematuros pequeños o cuando las condiciones clínicas del RN no sean las adecuadas. Su utilidad teórica es que en enfermedades como HIV/SIDA y Hepatitis B o C la posibilidad de transmisión horizontal al recién nacido disminuye si se realiza un baño cuidadoso para eliminar todos los restos de sangre o líquido amniótico.

Cuidados del cordón:

Ligadura al minuto de vida en un recién nacido de término vigoroso y a los 30 segundos en el prematuro. Se recomienda colocar el clamp de 1 a 3 cm de la piel.

Pasaje de sondas:

No se realiza. No es necesario aspirar secreciones en un RN vigoroso, que por definición respira espontáneamente y/o llora, ya que no hay evidencias que sustenten esta práctica. Sólo se aspirará de ser necesario por gran cantidad de secreciones.

No hay evidencias científicas que sustenten la necesidad de pasar una sonda a estómago para descartar atresia de esófago en forma rutinaria a todos los RN. Esta acción puede provocar apneas o bradicardia si se realiza en forma intempestiva o muy poco después de nacer. Si existe el antecedente de polihidramnios o si el niño presenta salivación abundante es válido pasar una sonda a estómago suavemente.

Tampoco hay evidencias que apoyen la necesidad de pasar una sonda rectal en forma rutinaria a todos los RN. Únicamente sería válido hacerlo si el niño no eliminó meconio y han pasado más de 24 hs. sin deposiciones desde el nacimiento. Igualmente, no es válido el pasaje rutinario de una sonda por narinas para descartar atresia de coanas. Sólo realizarlo si hay sospecha clínica.

Vacuna Hepatitis B:

Todo RN debe recibir la primera dosis de la vacuna antihepatitis B niños dentro de las 12 hs de nacido por vía intramuscular, según normas Nacionales del Ministerio de Salud de la Nación e Internacionales estipuladas por la Organización Mundial de la Salud.

Vitamina K:

La vitamina K debe ser administrada dentro de las primeras 6 horas después del nacimiento, luego de la estabilización del RN y la interacción con su madre por lo que se aplica en la Sala de Recepción. Se aplica una dosis intramuscular única TODOS los Recién Nacidos.

Ungüento oftálmico:

La profilaxis para prevenir la oftalmia gonocóccica debe ser realizada en todos los RN, aunque hayan nacido por cesárea. Sin esta prevención, la oftalmía puede ocurrir en el 30 al 42% de los RN expuestos al contacto con Neisseria gonorrea durante el parto. Puede progresar rápidamente hacia la ulceración de córnea y la alteración visual permanente.

Un ungüento oftálmico con antibiótico se coloca en cada saco conjuntival inferior. Los párpados, una vez cerrados, pueden ser masajeados suavemente para ayudar a diseminar la solución a todas las áreas de la conjuntiva.

Los ojos no deben ser irrigados con una solución líquida luego de la instilación de un agente profiláctico. Este procedimiento puede reducir la eficacia de la medicación y no disminuye la incidencia de conjuntivitis química debida al nitrato de plata. Si bien esta profilaxis debería ser administrada lo más pronto posible después del parto, demorarla hasta una hora, probablemente no altere su potencial de protección.

Identificación del recién nacido:

Se debe realizar, según el Ministerio de Salud “Control de la Integridad del Binomio Madre-Hijo y de la Seguridad Institucional”. Es recomendable identificar al recién nacido en presencia de los padres antes de salir de la sala de partos mediante la colocación de brazaletes (pulseras) con códigos numerados de identificación, en la muñeca de la madre, muñeca y/o tobillo del recién nacido.

Muestras de sangre del cordón:

Se deben obtener para determinar Grupo sanguíneo, RH y Coombs a todos los recién nacidos.

Información a los padres/familia:

El profesional les informará sexo, peso y parámetros de normalidad del niño. Explicará claramente las situaciones que pueden determinar la internación y/o eventual derivación del RN. En el caso de los niños que deben ser internados o derivados, el profesional médico les indicarán si es posible acariciarlos con anterioridad.

2. Cuidados durante la Internación Conjunta

Mientras el Recién Nacido permanezca internado junto a su madre se realizarán las siguientes acciones:

  • Fomentar la lactancia en todo momento, con control, supervisión y apoyo de los Neonatólogos/Pediatras, enfermería y Terapia
  • Control clínico diario por parte de los Médicos del staff (Neonatólogos/Pediatras).
  • Control de signos vitales por parte de enfermería.
  • Control del BINOMIO Madre/hijoTodo Recién Nacido se irá de alta con:
  • Resumen de Historia Clínica, que contará con Peso de nacimiento, Peso al alta, medidas Antropométricas y datos de interés para el seguimiento pediátrico.
  • Turno para Otoemisiones Acústicas (Screening Auditivo Obligatorio) Ley Nº 25415
  • Screenig de Enfermedades Metabolicas (Ley 26279).
  • Turno para Vacuna
  • Turno para primer control de salud