Nefrología

En la Unidad Renal  se realizan una amplia gama de actividades Nefrológicas correspondientes a un Centro de Alta Complejidad de derivación de nuestra ciudad y sus localidades aledañas.

El Servicio es integral, abarcando todas las áreas de la Nefrología Clínica, Diálisis, Hemodiafiltración Online y Trasplante Renal (desde el pre trasplante, trasplante y su seguimiento a largo plazo).

El personal asistencial comprende un calificado plantel multidisciplinario, que incluyen médicos nefrólogos, enfermeros profesionales, Departamento de Bioingeniería, asistentes sociales, psicóloga, nutricionista, personal administrativo y mucamas dedicadas a las tareas asistenciales del Servicio.

  • Hemodiálisis:

Actividad iniciada desde el año 1979 por el Dr. Alfredo Introzzi, en continuo crecimiento desde ese entonces. Actualmente contamos en hemodiálisis crónica con 15 puestos funcionantes por turno, de Lunes a Sábados con una capacidad total de 90 pacientes. Los Equipos son NIPRO Surdial  y los dializadores membranas biocompatibles de Polisulfona de alto flujo, que permiten alcanzar un mayor nivel de depuración en las sesiones de diálisis.  La planta de tratamiento de agua para diálisis es de alta calidad, compacta, con sensores de presiones, caudales, conductividades y de cloro on-line, posteriormente es purificada con ozono, permitiendo la obtención de agua ultrapura, lo cual mejora la calidad de diálisis al disminuir los parámetros inflamatorios, mejorando la morbi-mortalidad a largo plazo. Subrayamos, que el agua de diálisis es de fundamental importancia, dado que la misma debe tomar contacto con la sangre de los pacientes para la depuración de toxinas en hemodiálisis, por este motivo, la excelencia en calidad es primordial para brindar el mejor tratamiento.

En lo que respecta al tratamiento en agudos, contamos con derivación de agua tratada ultrapura desde la osmosis central, por tuberías de acero inoxidable hacia la unidad de cuidados intensivos (UCI), pudiendo efectuar tratamiento renal sustitutivo en 3 pacientes de forma simultánea. Así mismo, contamos con una ósmosis portátil para efectuar hemodiálisis de agudos en los sectores que sean requeridos del Hospital.

  • Diálisis Peritoneal:

Nuestra Institución es el único centro asistencial de referencia en la ciudad para los pacientes que opten por la diálisis peritoneal, tanto en la modalidad manual ambulatoria (DPCA), como con cicladora (DPA).  Contamos con personal de enfermería capacitado para brindar entrenamiento y supervisación constante del método. Los catéteres son colocados en quirófano, por el Servicio de Cirugía en forma laparoscópica, contando con una amplia experiencia en este tipo de procedimientos.

  • Hemodiafiltración online (HDF):

Contamos con equipamiento para efectuar hemodiafiltración online (HDF), procedimiento de sustitución de la función renal de alto impacto clínico en pacientes seleccionados para mejorar su condición general y calidad de vida,  combinando la hemodiálisis con la hemofiltración.

  • Nefrología Clínica: 

En nuestra Unidad se desarrollan los consultorios externos de Nefrología que abarcan diversas patologías vinculadas a nuestra especialidad, incluyendo pacientes con glomerulopatías, insuficiencia renal aguda, hipertensión arterial y reno-vascular, nefropatía diabética, enfermedades sistémicas con impacto renal, enfermedades renales crónicas de etiologías diversas y litiasis.

Se realizan recorridas diarias en internación interactuando con las diferentes especialidades para tratamiento integral del paciente. La evaluación en conjunto del enfermo en áreas críticas es de vital importancia para determinar el tiempo de inicio en la terapia renal sustitutiva, lo cual disminuye la morbi-mortalidad en estas áreas. Realizamos tres tipos de tratamiento renal sustitutivo: Hemodiálisis Intermitente (HDI) ó Diálisis Lenta Prolongada de Baja Eficiencia (SLED) ó Hemodiafiltración Online (HDF).

La Nefrología Intervencionista forma parte de nuestra práctica habitual tanto en la realización de biopsias renales como la colocación de catéteres para hemodiálisis (transitorios ó semipermanentes).

  • Trasplante Renal:

El servicio incorporó esta subespecialidad desde el año 1985, llevando hasta la fecha más de 300 trasplantes efectuados con resultados equivalentes a los reportes estadísticos internacionales. Realizamos consultorios de pre trasplante renal, necesarios para la evaluación integral del enfermo con participación de otras especialidades médicas.

Cabe destacar, que nuestro Hospital  fue el primer centro en la Argentina donde se efectuó la ablación del donante renal por vía laparoscópica, práctica que fomentamos en el trasplante con donante vivo relacionado, permitiendo a la persona que dona un riñón, recuperarse con más rapidez a sus actividades cotidianas.  El trasplante se realiza en el área de quirófanos con un pos-operatorio inmediato en Unidad de Cuidados Intensivo, pasando posteriormente a un sector de internación con mayor dedicación al cuidado del paciente inmunocomprometido, donde este finaliza su estadía. Después de la alta médica, el paciente continúa su atención por consultorios externos de pos-trasplante, siendo durante el primer trimestre más frecuente los controles hasta lograr un equilibrio entre el tratamiento anti-rechazo y su sistema de defensa, continuando posteriormente controles mensuales. La actividad de consultorios pos trasplante renal la realizamos en forma programada dos veces por semana y en demanda no programada ante la Urgencia, de esta forma abarcamos un mejor manejo integral del paciente trasplantado, reduciendo las complicaciones médicas  y aumentando la supervivencia del injerto.

 

 

Integrantes